La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados debatió un paquete de proyectos destinados a incentivar y reconocer a los tareferos.
La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados debatió un paquete de proyectos destinados a incentivar y reconocer la industria tarefera (productora de yerba mate), como la creación del Fondo de Reparación Histórica, la declaración de la fiesta nacional y el día del tarefero.
Por otra parte, avalaron un proyecto sobre envasado en origen de la yerba mate.
La primera iniciativa, impulsada por Alex Ziegler (FPV-PJ – Misiones), crea al Fondo de Reparación Histórica del Trabajador Tarefero Yerbatero “con el objetivo de brindar asistencia a esta franja laboral, mediante programas, planes y proyectos de carácter socio-ambiental que dignifique y revalorice su trabajo y su condición de vida”, y de esta forma, “reconocer y reivindicar a un sector de la sociedad, históricamente olvidado”. Hubo algunos puntos de conflicto como ser la forma de instrumentación y el conflicto que generaría con el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios). Por eso, la comisión decidió seguir trabajando el proyecto.
La segunda iniciativa, presentada por Silvia Risko (FPV-PJ -Misiones) busca declarar Fiesta Nacional del Tarefero, al festival que se realiza todos los años en la localidad de Concepción de la Sierra, provincia de Misiones y que se incluya en el calendario turístico nacional y en los lugares de difusión que disponga la Secretaría de Turismo de la Nación.
También se debatió el proyecto de la misionera Julia Perié (FPV-PJ) que instituye el 17 de junio de cada año Día del Tarefero, “en memoria de ocho trabajadores, incluidos tres personas menores de edad, que murieron ese día cuando el camión que los transportaba a ellos y a la yerba cosechada volcó en la Ciudad de Aristóbulo del Valle, en la Provincia de Misiones”. Estos últimos dos proyectos obtuvieron dictamen y fueron girados a la comisión de Legislación General.
Con media sanción de la cámara de Senadores ingresó un proyecto de Salvador Cabral (FPV-PJ -Misiones) que busca que las provincias productoras de yerba mate puedan realizar el envasado del producto en origen.
La iniciativa “pretende que el mayor valor agregado de la producción yerbatera quede dentro de los límites de la zona de producción de la misma, para dar mayor impulso al desarrollo de las economías regionales, fomentar la creación de empleos en las zonas de origen, de esta forma mejorar control d calidad para los consumidores. También se vería reflejado en un menor costo de la cadena de intermediarios que existe entre los productores y su llegada a la góndola para su consumo”.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org