Quedó oficialmente presentada la edición de este año de la mayor feria de exposición del sector citrícola, Expo Citrus 2013, que será los días 22 y 23 de noviembre en los galpones de la costanera de Concordia.
Se anunció que el evento tendrá una fuerte impronta técnica con jornadas de capacitaciones y muestra de maquinaria. La tradicional fiesta popular incluirá recitales, entre los que se destaca el del grupo cordobés, Los Caligaris.
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, presentó esta mañana en la Asociación de Citricultores de Concordia, y junto a representantes del sector citrícola, lo que será la mayor feria nacional de la actividad, los días 22 y 23 de noviembre, en los galpones de la costanera de Concordia.
La muestra abrirá sus puertas el viernes 22, de 17 a 22, y a las 19 será la inauguración oficial, con presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales. Para el sábado, además de la muestra y la continuación de las jornadas técnicas, se anunció el recital del grupo cordobés Los Caligaris.
Esta edición contemplará tres ejes centrales, que serán las jornadas técnicas, relacionadas a la reconversión del sector, al desarrollo de nuevas tecnologías, y al asociativismo de los productores; la muestra en sí misma, de maquinarias, insumos, y herramientas; y el cultural, que incluye la elección de reinas, grupos musicales y espectáculos. Entre los anunciados, se encuentra el grupo cordobés Los Caligaris, que dará un recital el sábado 23 por la noche.
En la presentación de este lunes por la mañana, Bordet destacó que la citricultura continúa siendo la principal actividad productiva de Concordia y la región. Por eso, dijo: “Desde el Estado ratificamos nuestro compromiso con el sector, porque tiene un gran futuro y seguiremos generando políticas de acompañamiento”.
En ese sentido, el mandatario recordó: “Nuestra ciudad creció al amparo de la citricultura, y seguiremos trabajando para que así continúe siendo. Por eso, esta exposición de carácter nacional será también una gran apuesta para fomentar el intercambio científico, técnico, y tecnológico, que ya comenzamos a nivel internacional, por ejemplo, en articulación con algunos municipios de Sudáfrica, de cara a la necesaria reconversión del sector”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Cecil Taylor, agradeció al Gobierno local por “el trabajo hacia la reconversión”, que incluye nuevas medidas que “cambiarán la citricultura en la ciudad”. Entre ellas, resaltó la que estará orientada a una mayor accesibilidad para el sistema de riego y la incorporación de nuevas variedades.
“Todo esto fortalecerá nuestra llegada a los mercados externos y es fruto de que seguimos apostando y confiando en nuestra actividad, tanto nosotros los productores como el Gobierno local, que nos apoya”, agregó.
La muestra Expo Citrus 2013, que este año lleva el lema “Hacia una citricultura sustentable”, es financiada en parte por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estará presentando en ese marco dos nuevas líneas de crédito para los productores. Cuenta también con el apoyo del INTA, la Asociación de Citricultores de Concordia, la Federación del Citrus (Fecier), la Cámara de Exportadores de Citrus, la Asociación de Ingenieros Agrónomos, la Facultad de Alimentos de la UNER, y la Municipalidad de Concordia.
En los próximos días se dará a conocer el programa completo de actividades para los dos días, con las jornadas técnicas y los eventos culturales programados.
rollo q t n `; p= Desarrollo y Cooperación) de la Comisión Europea.
Ridolfi añadió que la UE está presionando para lograr "objetivos medibles y con plazos" para reducir el retraso del crecimiento infantil y otras consecuencias de la malnutrición, y que la Reunión técnica preparatoria podría desempeñar un papel crucial en establecer con claridad indicadores similares
Ridolfi alabó a los organizadores de la reunión y otros organismos internacionales como "aliados estratégicos a nivel mundial y nacional, para apoyar los esfuerzos de promoción de la nutrición".
Cerca de 300 expertos y representantes de los países se han reunido para la reunión preparatoria de Roma, junto a participantes de otros organismos de las Naciones Unidas y de organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, investigadores y asociaciones de consumidores.
La CIN-2supondrá un seguimiento a la primera conferencia de este tipo que se celebró en 1992. Su objetivo es hacer un balance de los progresos realizados hasta ahora en la mejora de la nutrición y discutir cómo puede reforzarse la coordinación internacional para mejorar el impacto de las políticas y programas nacionales que influyen en la dieta y la salud. La CIN-2 servirá para amplificar el llamamiento del Secretario General de la ONU a los líderes reunidos en la Cumbre de Río+20 para asumir el "Desafío Hambre Cero ".
También se espera que la CIN-2 contribuya a establecer el rumbo de la agenda post-2015 de desarrollo y el enfoque de la EXPO 2015 en Milán, cuyo tema será "Alimentar el planeta, energía para la vida”