Las autoridades presentes fueron Benjamín Leiva, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, sede Corrientes; Marcelo Gómez, de la Unión Provincial de Desarrollo Rural, Emilio Mórtola, del Programa de Agricultura Urbana de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes. Por la Municipalidad participaron Mario Silva, subsecretario de Desarrollo Humano y Economía Social; Carlos Frette, secretario de Salud y Medio Ambiente, Alberto Gómez; subsecretario de Medio Ambiente, Ataliva Laprovitta; subsecretario de Economía y Financiamiento y Julio Bartra, titular Centro Municipal de Apoyo a la Producción.
El acto inaugural será a las 10:30 del sábado 3 de julio, con la presencia de funcionarios quienes darán la bienvenida al encuentro que lleva 11 años convocando a cientos de feriantes de la provincia y de la zona, pero que además atrae a la población en general por los productos que ofrece.
Entre los alimentos que se podrán adquirir se encuentran frutas, verduras al natural y en conserva, dulces regionales, jugos, licores, harina de maíz, almidón de mandioca, panificados, quesos, huevos, además de plantas y artesanías de todo tipo. También se instalarán puestos de comidas en donde se podrán disfrutar de diversos productos como chipá, torta parrillera, mbaypú, pastelitos, choripán, entre otros.
Más de 24 ferias
Existen 24 ferias en toda la provincia, nucleadas en la Asociación de Ferias Francas que en su totalidad participarán del encuentro. Las localidades representadas serán Esquina, Goya, Bella Vista, San Roque, Saladas, Empedrado, entre otras, además de delegaciones de Chaco, Formosa y Misiones.
María Gómez, presidenta de esta asociación dijo estar muy conforme con la realización de las jornadas que nuclearán a más de 350 feriantes y que tiene por objetivo “seguir fortaleciendo esta actividad y orientar al consumidor a que concurra a estos espacios que le proporcionan productos frescos y naturales”. Además, remarcó que siguen apostando “al campo y a las economías populares de las familias”.
Mario Silva, secretario de Desarrollo Humano y Economía Social fue el encargado de transmitir el mensaje del intendente Camau Espínola, quien “colaborará con todo lo que sea necesario para el desenvolvimiento del encuentro”, aseveró el funcionario. Al mismo tiempo explicó que desde la Municipalidad se hace fuerte hincapié en las políticas que buscan sacar a la comunidad de la pobreza e insertarlos en un espacio de producción propia.
“Estamos trabajando para otorgarles más oportunidades a los feriantes, para proporcionarles espacios de financiamiento, infraestructuras, colaboración con los controles bromatológicos”, enumeró Silva, al tiempo que aseguró que este trabajo es posible mediante la articulación con el gobierno nacional, quien también apoya la actividad de las ferias francas a través de los programas desarrollados, puestos en ejecución por la Comuna.