Un video realizado por AJ+ (ajotaplus), una comunidad de noticias de jóvenes latinoamericanos, explica cómo llegó el mate a ese país y cuenta que lo beben de manera muy similar a los argentinos, pero cada uno con su propio mate.
Una oleada de inmigrantes sirios llegó a la Argentina alrededor de 1860, adoptando rápidamente el hábito de matear. Cuando algunos de los descendientes decidieron emprender el regreso a la tierra de sus ancestros se llevaron con ellos la nueva costumbre.
A 150 años de ese primer contacto con el mate, Siria se convirtió en el principal destino de las exportaciones de yerba mate. El año 2019 los sirios consumieron 31,2 millones de kilos; es decir, poco más del 78% de los despachos de yerba de Argentina hacia el exterior.
Varias empresas de la región yerbatera, como el caso de La Cachuera SA (yerba Amanda) y la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó (yerba Piporé) vuelcan un importante volumen de su producción al mercado sirio. Hacia fines de los ´80 el principal comprador, el grupo Kabour, decidió convertirse también en productor y asentó su establecimiento en Comandante Andresito, Misiones. En el 2018 se sumó el grupo Kassab montando su planta elaboradora, también en esa localidad del norte provincial.
(*) Fuente: AJ+ video Facebook @ajplusespanol