Fuentes de la SRA informaron a la Agencia de Noticias Rieles que “la apertura oficial del tradicional encuentro que organiza anualmente la Sociedad Rural Argentina se efectuará el próximo jueves, aunque el lunes se cumplirá con el ritual de la entrada del primer ejemplar bovino”.
Todos los animales que participan de la muestra –agregaron los informantes- deben ser sometidos primero a un control sanitario de rutina en la pista central del predio, a cargo de veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), que deben constatar si los ejemplares se encuentran en condiciones aptas para participar de la muestra.
Este año, más de 500 expositores -procedentes de distintas provincias- participarán de la 123 Exposición Rural, la primera se realizó en 1875, en un predio que ocupaba un cuarto de manzana entre las calles Florida y Paraguay, hoy zona del microcentro porteño.
Los informantes destacaron que la muestra agroganadera de este año se extenderá hasta el 4 de agosto.
La Sociedad Rural Argentina es parte de la historia económica y política de la Nación. Si bien su fundación recién se plasma en 1866, ya existían desde principios de 1860 intentos de los sectores vinculados a la explotación agraria, de organizar entidades que tratasen la problemática del campo.
El conflictivo contexto político de la época (guerra con el Paraguay y guerra civil entre la Confederación y la Provincia de Buenos Aires) no fue un obstáculo para el empuje de algunos pioneros. Sus objetivos no expresaban solamente la defensa de sus propios intereses.
Eduardo Olivera, José Martinez de Hoz, entre otros fundaron el 10 de julio de 1866 la Sociedad Rural Argentina (SRA).
“Artículo 1°- La Sociedad Rural Argentina, fundada en 1866, es una Asociación Civil que tiene los siguientes fines: velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores; promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos; coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas, y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios”.