Si bien China continental está abierta a la importación de cítricos dulces de la Argentina, protocolo fitosanitario de por medio, el mercado de limones aún permanece cerrado. El motivo es que China es un país libre de «mosca de la fruta» y las autoridades sanitarias de ese país reconocen al limón como hospedero de dicho parásito. En la actualidad sólo los cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) pueden acceder al mercado Chino, previo tratamiento cuarentenario con frío para combatir algún posible desarrollo de larvas.
El protocolo para el limón no fue aceptado por las autoridades sanitarias argentinas (Senasa), ya que la temperatura exigida por la autoridad china provocaría un daño en el limón al ser este muy sensible a las bajas temperaturas, algo así como lo que ocurrió con las exportaciones de limones de Argentina a Japón, que fueron un fracaso para los exportadores locales.
La República Popular de China, posee una superficie de 6,6 millones de km2, y es el cuarto país más extenso del mundo luego de Rusia, Canadá y EE.UU. China representa el mercado potencial más importante del mundo con el 88 % de la población del Asia Oriental (China, Corea y Japón). Posee 1.300 millones de habitantes, y es el país más poblado del mundo con un 20 % de la población mundial.
Si bien tiene el PBI más bajo de extremo oriente con U$S 2.640 per cápita, un 43% de su población vive en los grandes centros urbanos y tiene acceso a un buen nivel económico con un importante potencial a desarrollar.
Fuente: federcitrus