Se llevaron a cabo dos capacitaciones en Manejo de planta y Buenas Prácticas de Cultivo y Cosecha de Yerba Mate dedicadas a trabajadores rurales, los días 18 y 20 de abril en Puerto Esperanza y Eldorado respectivamente, en la Provincia de Misiones. El ciclo que se inició con estas dos jornadas está organizado por el RENATRE, el INTA, y contó con la colaboración de UATRE.
Durante las capacitaciones, se abordaron los principios básicos de Manejo de planta, incluyendo las etapas de la cosecha de yerba mate, y se presentó el Manual de Buenas Prácticas (MBP), que establece los lineamientos para prevenir y disminuir los riesgos laborales y enfermedades profesionales del trabajador en el cultivo y la cosecha de la planta.
Luego del momento de la instrucción técnica de cada encuentro, se desarrolló una charla sobre los marcos normativos de la Ley 25.191, sobre la Libreta de Trabajo Rural, el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y los programas del Registro. Se destacó la buena predisposición de los participantes tanto en Puerto Esperanza como en Eldorado, quienes plantearon preguntas sobre los temas tratados y hubo un intercambio de experiencias sobre el trabajo que realizan diariamente.
Las jornadas se realizaron de forma teórica y práctica, y los participantes tuvieron la oportunidad de ejercer lo aprendido en chacras de productores locales, donde se llevó al terreno la técnica correcta para la cosecha de la planta.
Las capacitaciones fueron dictadas por los profesionales del INTA, Guillermo Arndt, Oscar Burnik, Néstor Munareto, Noelia Ramírez y Miguel Correa, y por parte del RENATRE la delegada en Misiones, Wilma Andino. También contó con la participación del Sec. General de la UATRE Secc. N° 602 de Puerto Esperanza, Ariel Ramírez.
Como cierre de las jornadas, el RENATRE realizó la entrega del Manual de Buenas Prácticas de Cultivo y Cosecha de Yerba Mate a los asistentes. El ciclo contará con cuatro capacitaciones más que se realizarán los días 9 y 16 de mayo y 13 y 21 de junio.
Para el RENATRE la capacitación es una herramienta que mejora la calidad de vida de los trabajadores de la actividad yerbatera, y una muestra más del compromiso del organismo con el desarrollo del sector y el fomento de las buenas prácticas en el cultivo y la cosecha de la planta.