China, el país que más soja compra en el mundo, deberá importar más de 4 millones de toneladas en mayo, informó oficialmente el Estado asiático. A su vez, se estima que las importaciones por parte de China y la reducción de la cosecha de Sudamérica por causa de la sequía elevaran los precios de la soja en el mercado de Chicago a su valor más alto en ocho meses.
Actualmente, la oleaginosa ronda en u$s 430 por tonelada, valores equivalente a los de fines de setiembre de 2008. Las importaciones de soja de China tuvieron un alza del 55% en abril en relación con el mismo mes de 2008, al alcanzar 3,71 millones de toneladas.
«Los Estados Unidos no serán la principal fuente de embarques hacia China en los próximos meses, porque allí está llegando el fin de la temporada de venta de soja», señaló desde Pekín Li Jianlei, analista de Cofco Futures Co. De todos modos, «las importaciones chinas de los próximos meses no serán tan grandes como las de los meses de abril y mayo, porque la demanda de forraje para animales será baja hasta, por lo menos, agosto», agregó Jianlei.
Los embarques recibidos por China podrán aumentar a cerca de 9 millones de toneladas en dos meses, según las estimaciones de cinco molinos chinos consultados. China importó el récord de 13,9 millones de toneladas en los primeros cuatro meses del año.
La perspectiva de grandes importaciones puede llevar a algunos molinos locales a diferir las importaciones algunos meses, según señaló el operador Eric Zhu, de Hanfeng International Trading Co.
www.campoenaccion.com