El sello del gigante asiático ya está marcado a fuego en la minería, producción de agrícola y ganadera, hidrocarburos, madera y biodiesel, entre otros tantos sectores. Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), una empresa de capitales asiáticos – pese a su denominación local -, ratificó que en pocos meses comenzará a construir una planta que demandará una inversión de 600 millones de dólares. Con Río Negro cerró un acuerdo para producir soja en
En Neuquén, funcionarios del gobierno de esa provincia expresaron que se encuentran en tratativas para desarrollar proyectos de inversión vinculados con el desarrollo de energías limpias, como la eólica, la solar y la geotérmica.
En Mendoza, directivos de la firma china TianBao PV anticiparon la intención de radicar una planta productora de paneles para la producción de energía solar.
La presencia del capital chino en San Luis se ajusta a los acuerdos que las principales cámaras de supermercados asiáticos (Casrech y Cedeapsa) cerraron en estos últimos días con municipios puntanos. En este sentido, el movimiento del supermercadismo chino en el país en estos últimos años es un fenómeno que no puede dejarse de mencionar: de unos 300 pasaron, a pasos acelerados, a controlar más de 4.000 establecimientos en todo el país.
En San Juan, en tanto, se confirmó un acuerdo de inversión para extraer oro y plata en el departamento de Iglesias.
El suelo bonaerense aparece hoy como una de las principales fuentes de aprovisionamiento de soja, carne vacuna y cereales para China. En la última semana de noviembre, una delegación de productores asiáticos se reunió con el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich.
En Córdoba y Santa Fe, el panorama presenta un tono similar. En el segundo caso, signado por el interés en la elaboración de aceites y de biocombustibles. Justamente el ministro de
Con relación a Entre Ríos, las autoridades del Servicio Agroalimentario de Sanidad Animal y Vegetal de China informaron que reabrirán el puerto de Guangzhou – al sur del país asiático – para que el gigante oriental sea abastecido con cítricos made in “Argentina”.
En el noroeste de
Por el lado de los minerales riojanos, esta semana se conoció que la minera de oro más grande de China, Shandong Gold, extraerá el metal precioso en la mina El Oro, ubicada en el cerro Famatina. Beder Herrera, estuvo hace poco en la sede central de Shandong.
El acuerdo prevé que, además del 3% de regalías que establece la ley argentina, la minera pagará un 12% más al Estado riojano, ya que éste se asociará con la firma asiática. Shandong Gold está entre las cuatro mineras más grandes del mundo, maneja el 40% del oro que se produce en China.
Saliendo de
Jujuy, junto con Catamarca y Salta, también es monitoreada por compañías chinas para la extracción de un mineral que muchos expertos denominan “la materia prima del futuro”: el litio.
En Tucumán, los capitales chinos han avanzado fuertemente en la compra de tabaco del tipo Virginia, considerado uno de los de mayor calidad.
Por el lado de Santiago del Estero, el embajador de
En el caso de Chaco, funcionarios chinos ya comenzaron a negociar con sus autoridades para que firmas orientales exploten tierras fiscales para producir granos que luego serán exportados a dicho país. Hubo reuniones con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.
El interés de China por la genética bovina argentina hizo que varios empresarios de ese país desembarquen también en Formosa.
En el marco de una gira por el noreste del país, el embajador chino también se reunió en noviembre con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. Corrientes tiene condiciones muy favorables para el cultivo de arroz. Posee suficiente agua dulce y tierras ociosas”, indicó Gang.
Por último, en la provincia de Misiones, funcionarios asiáticos mantuvieron varios encuentros con representantes del gobierno provincial para concretar el desarrollo de complejos hoteleros.
Al igual que en Formosa, la riqueza maderera misionera tampoco pasa desapercibida a los ojos de China.
Estrategia, mirar el largo plazo, mantener un bajo perfil y actuar hoy pensando en el mañana.
Fuente: iprofesional.com