El gobernador Jorge Capitanich firmó hoy la adhesión de la provincia al programa nacional, durante su lanzamiento oficial por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Soberanía en las decisiones del Estado; seguridad alimentaria; y promoción del valor agregado en origen, son los ejes centrales de la iniciativa que prevé un apoyo sustancial al sector agropecuario hasta 2016.
Con la presencia de gobernadores; representantes de sectores académicos; funcionarios nacionales y provinciales, la presidenta de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en el salón de actos del Banco Nación el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 en cuyo armado participarán universidades; provincias; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) .
La iniciativa supone una línea de crédito al 9% destinada al sector agroindustrial y aportada entre Economía, Industria, Agricultura, Comercio Interior y Exterior de 1.000 millones de pesos por mes para la conversión del valor en origen.
Por su parte, la ganadería tendrá otros 950 millones de pesos que podrá tomar del Banco Nación ($400 millones), Banco Provincia ($200 millones) y Banco de La Pampa ($250 millones). Además habrá fondos fiduciarios por $100 millones en todo el país.
Luego del anuncio, los gobernadores se dirigieron al salón mármol de la centenaria entidad bancaria para refrendar la adhesión de sus provincias al plan federal.
SEGUNDA REVOLUCIÓN
El gobernador Jorge Capitanich destacó que en el bicentenario de la Patria, el nuevo desafío para construir una segunda revolución de mayo es una revolución productiva que ubique a la Argentina como potencia agroalimentaria en los primeros niveles de la producción y exportación de agroalimentos.
El mandatario, puntualizó que el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 implica el diseño de un plan estratégico a largo plazo que involucre a todos los actores del sistema productivo nacional; que promueva un auténtico federalismo con participación activa de todos los gobernadores, instituciones universitarias y desarrollo científico tecnológico que nos exija una nueva apuesta hacia el futuro.
VISITA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN
El primer mandatario chaqueño, adelantó que en el marco de la implementación del plan en la provincia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez visitará el Chaco el próximo domingo 16 de mayo.
En ese sentido anticipó que para la provincia la implementación del plan ya supondrá inversiones cercanas a los 230 millones de pesos en lo que va de esta temporada y la próxima. “Incentivos muy fuertes para seguir produciendo”, valoró.
Por último y abordando el detalle de las inversiones a realizarse en el marco de una estrategia orientada a aumentar producción; la productividad y el rendimiento, Capitanich sugirió que se prevé una inversión de 22,5 millones de pesos en producción hortícola; el desarrollo de toda la cuenca lechera; la optimización del sistema de corresponsabilidad gremial para tener trabajadores rurales en blanco; profundización de la producción ganadera, y el cumplimiento de las metas de cuota Hilton y llegar a las 2 millones de hectáreas de superficie agrícola y 5 millones de toneladas de producción de agroalimentos; 5 millones de cabezas de ganado bovino; un millón de caprino y ovino; producción porcina de alta calidad; entre otros puntos esenciales.