El trabajo articulado entre las tres Direcciones, la intensificación de los controles en distintos puntos de la provincia, la forestación con algarrobo de casi 11 mil hectáreas, la concienciación de la población en temas ambientales y la actualización del ordenamiento territorial provincial, forman parte de la agenda de trabajo y metas a cumplir por la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia del Chaco.
Así lo manifestó a NORTE Rural, el subsecretario Mauro Senger, quien a poco más de cinco meses de asumir en su cargo hizo un balance de su gestión y destacó los objetivos planteados de acá a fines de 2015.
Con 4,5 millones de hectáreas de bosques nativos, los recursos forestales resultan fundamentales a la hora de planificar una provincia sustentable y sostenible en el tiempo. En este contexto, la forestación también aparece como una herramienta válida, con el objetivo inmediato de mil hectáreas en este 2014 y otras 2500 el año próximo, con aportes propios y genuinos de la provincia.
Mauro Senger asumió el 27 de enero de este año al frente de la Subsecretaria de Recursos Naturales: “Buscamos proteger, conservar y darle el uso correcto a los recursos naturales”, destacó.
Además, se gestiona un aporte nacional para destinarlo a plantar 7500 hectáreas más, para superar las 10.000 hectáreas en el Chaco de bosques implantados, con fondos provinciales, nacionales e internacionales. “Sería un hecho histórico para la provincia del Chaco”, sintetiza Senger.
El joven subsecretario, castelense él, conoce muy bien El Impenetrable provincial. Hacia esa zona van direccionadas las políticas implementadas desde su gestión; como así también la intensificación de los controles que intentan atenuar la deforestación ilegal que periódicamente sufre el recurso autóctono provincial. Agradecido con la oportunidad brindada por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff de conducir una Subsecretaría sensible a la opinión de muchos y ligada a la historia de todos, Senger hace un balance “muy positivo” desde su asunción el pasado 27 de enero de este año. Este es el diálogo que mantuvo con NORTE Rural:
A poco más de cinco meses de asumir como subsecretario de Recursos Naturales, ¿qué balance hace de su gestión?
“El balance es muy positivo, porque estamos trabajando coordinadamente con las tres Direcciones (Suelos, Fauna y Bosques), sin hacer prioridad en ninguna”.
En Fauna, ¿en qué están trabajando?
“Con la Dirección de Fauna estamos trabajando actualmente cambiándole la cara a los Parques Provinciales, con el objetivo de darle otra imagen, mejorar los servicios y atraer el turismo. Queremos que todos los chaqueños sepan dónde están nuestros parques y puedan visitarlos. Estamos tratando de cambiar la cartelería, pintando y arreglando la parte edilicia y de infraestructura”.
¿Estos trabajos van a continuar en los demás Parques Provinciales?
“Sí, vamos a continuar con estos trabajos en los otros Parques, como Loro Hablador y Fuerte Esperanza, entre otros”.
Respecto a la Dirección de Fauna, ¿se intensificaron los controles?
“Estamos haciendo hincapié en los controles. Una idea desde que asumí fue juntar ambas Direcciones (Fauna y Bosques), para tener una articulación entre sí y los controles sean más eficientes. Así, cuando se hacen los controles de Fauna también lo haga la gente de Bosques. Además, desde la Subsecretaría estamos trabajando muy bien con diferentes instituciones, por ejemplo con el Instituto de Colonización, de Viviendas y el INTA, entre otros”.
¿Cuáles son los objetivos fijados en esta gestión?
“Apuntamos a la articulación entre las Direcciones y los controles respectivos. Además, hacia otras instituciones, como por ejemplo con el Instituto de Viviendas para darle los plantines -a través del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuaria (IIFA)- a los beneficiarios de viviendas. Además, queremos instalar oficinas forestales en Miraflores, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, en Pampa del Indio y General San Martín”.
¿Y en cuanto a las metas…?
“Entre las metas salientes a corto plazo queremos terminar las obras del ex edificio Cosecha en Sáenz Peña, que venimos trabajando para que la Dirección de Bosques y el IIFA cuenten con instalaciones cómodas y tengan su edificio correspondiente. Además, el Plan de Forestación del Chaco, que vamos a lanzar en agosto o septiembre próximo. También vamos a intensificar los controles en ruta, con la adquisición de casillas rodantes con todo el equipamiento completo y hacer controles en todo El Impenetrable”.
¿Cuáles son las características salientes de este Plan de Forestación?
“Se la va a dar un anticipo económico al productor, los plantines y mano de obra para poder forestar varias hectáreas. El objetivo principal de este plan es contar con mayor superficie forestada en la provincia. Actualmente son dos o tres mil hectáreas, por lo que queremos hacer 1000 en este año 2014 y 2500 hectáreas en 2015”.
O sea, ¿se van a duplicar la cantidad de hectáreas forestadas actualmente con fondos propios?
“Exactamente. Vamos a forestar con algarrobo, en un trabajo conjunto con el IIFA. En tanto, con la Escuela de Jardinería tenemos un convenio a través del cual se van a patentar dos especies de eucaliptus de rápido crecimiento, con alto poder calórico, para la producción de carbón en el futuro. Queremos sacarle la presión al bosque nativo en la producción de carbón y que sean estas especies la que se utilicen en la exportación, para volver a ser la principal provincia exportadora de carbón. Va ser algo histórico para la provincia del Chaco”.
¿Se gestionan también recursos nacionales?
“Exactamente. Estamos gestionando un aporte nacional para destinarlo a plantar 7500 hectáreas más, para superar las 10.000 hectáreas en el Chaco de bosques implantados, con fondos provinciales, nacionales e internacionales. Sería un hecho histórico para la provincia del Chaco”.
En cuanto a los recursos naturales, ¿cuántas hectáreas de bosques nativos quedan actualmente en la provincia?
“En la provincia quedan más de 4,5 millones de hectáreas de Bosques Nativos, desparramados en distintas zonas. Por ejemplo, en áreas verdes tenemos 1.531.575 hectáreas; en zona amarilla, suman 3.100.387 y en áreas rojas, 288.000 hectáreas. A esta última zona se va a sumar La Fidelidad con unas 130 mil hectáreas más. Después de cuatro años, estamos trabajando en la actualización del ordenamiento territorial en la provincia. Este año lo volveremos a hacer, por pedido de Nación”.
Finalmente, como reflexión: ¿Qué significan los recursos naturales para la provincia?
“Para el Chaco significan muchas cosas. Por eso, desde la Subsecretaría lo que buscamos hacer es proteger, conservar y darle el uso correcto a los recursos naturales, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir viéndolos en la realidad y no por fotos. La idea es que los recursos se aprovechen de una manera sustentable y sostenible en el tiempo, sin afectar a los demás”.
Fuente: diario norte