Se trata de un ambicioso Proyecto de Investigación encarado por grupos de Universidades, Institutos y Empresas del país. Los estudios servirán para construir nuevos indicadores de calidad de suelo.
Así lo informó la Ingeniera Agrónoma, Magíster María Cándida Iglesias investigadora responsable del Grupo 8 de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE integrante del macro proyecto conocido como BIOSPAS –Biología del suelo y producción agraria sustentable- ambicioso proyecto que congrega a científicos de Universidades argentinas, de institutos de investigación y a empresas nacionales para estudiar la biología del suelo y comprender su dinámica.
El equipo universitario del NEA liderado por Iglesias se denomina “G8- Cátedra de Microbiología Agrícola FCA-UNNE” y la línea de trabajo que desarrollan se enmarca en el subproyecto 3 PID Rizobacter. Parte II “Bacterias Cultivables” dentro del BIOSPAS. El G8 se aboca específicamente al estudio de microorganismos celulolíticos; microorganismos fijadores de nitrógeno (Azotobacter – Azospirillum) y a la actividad respiratoria del suelo; a su vez, el grupo de la UNNE trabaja en forma conjunta, dentro del mismo subproyecto, con investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes.
Biospas
Es un ambicioso proyecto que estudia la biología del suelo analizando en forma conjunta y simultánea diferentes variables que hacen al funcionamiento biológico del mismo. Se busca entender cómo se estructuran estas variables con relación a la productividad, comparando las buenas y malas prácticas agrícolas en sistemas de siembra directa -entendiendo por buenas prácticas aquellas que incluyen la rotación de cultivos y la reposición de nutrientes- en contraposición con las prácticas de monocultivo sin reposición de nutrientes.
Con estos estudios, se espera desarrollar nuevo y genuino conocimiento sobre la biología del suelo para poder construir indicadores biológicos de calidad de suelo, guías indispensables para el productor y bases fácticas para afinar el conocimiento científico y de investigación.
Los nuevos indicadores contribuirán a fortalecer y mejorar los procesos de certificación de buenas prácticas agrícolas. Con el desarrollo del proyecto surgirán también muchos aislamientos bacterianos que servirán para la fabricación de nuevos inoculantes para aplicación futura en el agro.
Universidad + Institutos de Investigación + Empresas
El BIOSPAS es un Proyecto de investigación y desarrollo subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación que cuenta con el auspicio de Aapresid -influyente ONG- y de las empresas nacionales Rizobacter Argentina SA y La Lucía SA del Grupo Romagnoli.
El mismo forma parte de los Proyectos de Áreas Estratégicas (PAE), los cuales se constituyen en uno de los nuevos instrumentos de política científica del país que busca conjugar los intereses y trabajar sobre debilidades y fortalezas del ámbito público del desarrollo del conocimiento -como lo son las Universidades e Institutos de Investigación- con las del ámbito privado productivo representados por Empresas y ONGs.
Quiénes integran y apoyan el BIOSPAS?
El Proyecto es coordinado en forma general por el Investigador Responsable doctor Luis Wall de la Universidad Nacional de Quilmes. El proyecto es auspiciado por la ONG Aapresid que también actúa como Responsable Administrativa del mismo. Esta ONG está presidida por el doctor Gastón Fernández Palma y es esencialmente una sociedad de agroinnovadores que trabajan por el desarrollo sustentable.
El proyecto cuenta además con el auspicio de la empresa La Lucía SA del Grupo Romagnoli y la activa participación de su presidente ingeniero agrónomo Jorge Romagnoli, productor agropecuario convencido de la adopción de las nuevas tecnologías encargado del gerenciamiento de los muestreos de suelos que se realicen en el BIOSPAS.
Asimismo la empresa Rizobacter Argentina SA de capitales nacionales y líder en la producción de bio-insumos para el agro, integra y completa este grupo de actores privados auspiciantes del proyecto. La misma participa de manera muy activa a través del ingeniero agrónomo Gustavo González Anta, responsable de los desarrollos a mini escala industrial de los microorganismos que surgirán del proyecto.
Científicos participantes
Los investigadores integrantes y sus líneas de trabajo dentro del BIOSPAS son: doctor Mario Aguilar del IBBM de la Facultad de Ciencias Exactas de la UN de La Plata –Estudios metagenómicos de genes de fijación de nitrógeno y del fósforo-; doctor José Bedano de la Facultad de Ciencias Exactas Fisico-Quimicas y Naturales de la UN de Río Cuarto –meso y macrofauna-; Ing. Agr. M. Sc. Marcelo Carmona de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA –incidencia y aislamiento de patógenos en los ambientes estudiados-;
Dra. Laura Domínguez del IMBIV de la Facultad de Cs. Exactas Físicas y Naturales de la UN de Córdoba –análisis morfológico de endomicorrizas -; Dr. Daniel Ducasse deL Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE-INTA) y la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Córdoba –análisis de endomicorrizas por técnicas moleculares -; Dr. Leonardo Erijman del INGEBI-CONICET de Buenos Aires –análisis molecular de la diversidad microbiana del suelo y estudios metagenómicos de genes del ciclo del nitrógeno-; Dr. Juan Galantini del CERZOS-CONICET de Bahía Blanca – análisis de la materia orgánica fraccionada-; Ing. Agr. M.G.A. María Iglesias de la Cátedra de Microbiología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes –análisis de bacterias celulolíticas y fijadoras libres de nitrógeno-; Dr. Ricardo Marona del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata –análisis estadístico-; Dr. Héctor Morrás del Instituto de Suelos del CIRN-INTA de Castelar –estructura física del suelo-; Dr. Claudio Valverde del PIB del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UN de Quilmes – análisis del grupo Pseudomonas-; Dr. Luis Wall del PIB del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UN de Quilmes – bioquímica del suelo, enzimas, lípidos y glomalina-; Dra. Ángeles Zorreguieta de la Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires –formación de biofilms-.
Proyección internacional
Todos ellos trabajarán a lo largo de una transecta este-oeste a la altura de la zona más productiva del país abarcando diferentes tipos de suelos y ambientes pasando por Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Los conocimientos que se obtengan a partir de las investigaciones servirán de referencia para utilizarlos en otros suelos y ambientes. Otra potencialidad de este proyecto es que se generará un esquema de trabajo que después se podrá aplicar a otras situaciones “la idea es adaptar los conocimientos que surjan al final del proyecto a nuestros suelos, dijo la investigadora.
Dijo además que el crecimiento mayor que obtiene el grupo de la UNNE producto de esta relevante participación en el BIOSPAS se da en la relación permanente con los distintos grupos de trabajo y la interdisciplina como modalidad de trabajo “para nosotros, la interacción entre distintos grupos y niveles de investigación representa un desafío, además de las potencialidades que surjan del grupo de trabajo y del proyecto en sí” remarcó la investigadora responsable de la UNNE. Otro de los puntos favorables que vienen de la mano del aporte científico de los grupos en este Proyecto tiene que ver con la posibilidad de lograr equipamiento y de formar recursos humanos para la zona con becas para Maestrías o Doctorados como parte de la financiación del proyecto” explicó la ingeniera Iglesias.
Fuente: Datachaco.com