La falta de lluvia, además de generar escasez de pastos para la ganadería, incertidumbre en la siembra de los cultivos de la época y serios problemas para las poblaciones urbanas, provoca que las napas subterráneas estén cada vez más profundas, con un fuerte deterioro de la calidad del líquido que se extrae de estas fuentes.
El portal digital Norte, de Chaco, accedió a un informe oficial de
Dicen los expertos que el fenómeno de la sequía es, entre las incertidumbres geográficas, la que ocasiona mayores pérdidas de producción en las regiones sin riego y, en muchas ocasiones, también en las que cuentan con él.
La sequía sigue generando severas complicaciones a casi todo el territorio chaqueño, sobre todo donde se asientan los mayores lotes de producción primaria, además de las afectaciones a la ganadería y a las poblaciones urbanas.
El déficit hídrico que soporta Sáenz Peña y sus zonas de influencia es el más crítico de los últimos 84 años, según se informó. Como dato que sirve para la estadística, en lo que va de 2009, llovió menos de la mitad del promedio histórico que se venía registrando desde el año 1924.
En Sáenz Peña desde enero a lo que va del mes de agosto de este año, cayeron sólo
En el domo central chaqueño, los pocos lotes sembrados con girasol pueden mejorar considerablemente su rendimiento si se producen lluvias de importancia, sobre todo en los lugares donde se hizo un buen barbecho, señalan los técnicos.
El promedio de precipitaciones pluviales de la serie de años que va desde el año
Fuente: Infobae