Entre el 19 y el 27 de diciembre diferentes zonas tabacaleras fueron afectadas por la caída de granizo. 795 productores son los afectados, mas de la mitad perdieron todas las plantaciones. En consecuencia, la zafra pierde 1.500.000 kgs de tabaco
Técnicos de las instituciones del sector tabacaleros recorrieron cada una de las chacras afectadas y elaboraron un informe en el que se señala que El Soberbio fue la mas castigada con 578 productores. Se completa la lista de 795, en los municipios de San Vicente, 25 de mayo, Aristóbulo del valle, 2 de mayo, Alem, Salto Encantado, y Colonia Aurora.
Del cupo de plantas, estimado en 23 millones, 17 millones fueron las afectadas, implantadas en 919 hectáreas.
El mismo informe destaca que son unas 500 las hectáreas afectadas en un 100%, otras 156 con un 80%, 178 con un 50% y 85 hectáreas con una afectación menor al 50%.
Asistencia a los damnificados
El presidente de la APTM, Carlos Knoll, señaló que tras conocerse el siniestro comenzaron las visitas a los productores a los efectos de conocer la magnitud de los daños. “Estuvimos en todas las chacras y tras el relevamiento comenzamos a asistir con semillas de maíz a la espera de los fondos que corresponden como seguro de granizo”
Por otro lado, y partir de la gestión ante el gobernador de la provincia y el secretario de agricultura de la nación, se tramita un subsidio para estos productores, En este sentido, Knoll, aseguró que estos fondos estarían disponibles a finales de febrero o principios de marzo.
También, el mismo dirigente expresó su esperanza en lograr que el “fondo de granizo” pueda llegar lo antes posible, aunque por el tramite que requiere estos llegaría a mediados de año.
Vale destacar que magra cosecha del pasado año, y es por ello que la esperanza esta depositada en la que transcurre. Por estos días la casi totalidad del tabaco se encuentra en etapa de curado en los galpones, a la espera del inicio del acopio.
Las estimaciones preliminares indicaban una producción de entre 27 y 28 millones, cifra que puede tener modificaciones a partir de los fenómenos meteorológicos y de la presencia de industriales brasileros que recorren las chacras de la frontera haciendo valer su poder adquisitivo, REAL en mano.