La primera medida que se planteó la nueva comisión es realizar un estudio socioeconómico, para luego plantear estrategias de dinamización de la economía. Buscarán vincular los diferentes programas provinciales y nacionales para propiciar el desarrollo local y mejorar la competitividad de los diferentes eslabones de la cadena productiva.
La Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado realizó su asamblea y el pasado 27 de abril asumieron las nuevas autoridades. Carolina Enebelo fue electa presidente, en representación del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones. En tanto fueron elegidos como vicepresidente Andrea Gauto, de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, Juan Quezada de la Facultad de Ciencias Forestales como secretario; y tesorero Alfredo Otto de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado. Las vocalías serán ocupadas por Doris Bischoff del INTA y Víctor Noveri de la EPET N°6.
Carolina Enebelo comentó que uno de los primeros objetivos de la institución es “hacer un estudio socio económico, hacer una evaluación en tres niveles, industrial, de servicios, y de producción” indicó. Una vez hecho el relevamiento se tendrán “datos ciertos de lo que tenemos, porque el desarrollo local tiene que ver con el potencial de los recursos del territorio”, explicó. Pero “primero tenemos que saber cómo estamos ahora”, insistió.
Una vez culminada esa etapa y con información y un diagnóstico de la realidad productiva de la capital del Trabajo, “vamos a vincular con programas provinciales y nacionales, y desde distintos ángulos, como la capacitación o el financiamiento, para hacer más competitivos destinos eslabones de la cadena productiva”, comentó.
Es sabida la dificultad de pequeños productores o empresarios para gestionar ayudas de programas porque estos “muchas veces no llegan al territorio porque no hay oficinas de atención o de acompañamiento”, describió Enebelo.
*La AGEDEL*
La Agencia de Desarrollo Económico de Eldorado es un ente autárquico municipal que fue creado en el contexto de la crisis de 2001 con el fin de buscar estrategias para dinamizar la economía entre todas las instituciones vinculadas a la producción, la industria de la zona.
Su rol consiste en generar estrategias de apoyo y promover la iniciativa privada en aspectos relacionados a la comercialización, exportación y la producción de bienes y servicios. En este sentido Carolina Enebelo comentó que buscan “impulsar la planificación, el asesoramiento y la capacitación de las pequeñas y medianas empresas”.