La cita convocó a numerosos productores de la provincia interesados en este cultivo, cuya principal cuenca se encuentra asentada sobre la margen del río Uruguay.
En Misiones las plantaciones de caña de azúcar son utilizadas básicamente como materia prima en el ingenio de San Javier, para la elaboración de azúcar.
Sin embargo, en otras partes del país este cultivo es una alternativa eficiente para cubrir el déficit forrajero que suele ocurrir durante el período invernal en la alimentación del ganado vacuno.
Uno de los especialistas en este cultivo, el ingeniero agrónomo Julio Gómez, explicó que en la provincia la caña de azúcar es considerada un “cultivo rústico” por su capacidad de adaptación a las condiciones edáficas y climáticas. Sin embargo, dijo que en los últimos años hubo importantes avances en materia genética, sobre todo teniendo en cuenta el interés que despertó la caña de azúcar en los productores ganaderos.
“Hemos incorporado nuevas variedades de caña de azúcar traídas desde Tucumán – la principal provincia productora del país- que son mejores de las que tenemos en Misiones. Lo mas importante es que se adaptan sin inconvenientes a la región”, dijo.
Gómez agregó -sin embargo- que la mejora en genética debe ir acompañada de un manejo técnico apropiado para la siembra. “El productor que tiene grandes superficies debe trabajar con técnicas apropiadas desde la elección correcta de la tierra, los fertilizantes y la tecnología adecuada”, señaló.
Una ayuda para alimentos
Los productores ganaderos que participaron de la jornada de capacitación recibieron días atrás un crédito de 300 mil pesos por parte del estado provincial en el marco del Proalimentos. El dinero fue destinado a la compra de alimentos para suplir la falta de buenas pasturas a causa de la sequía que padeció esta parte de la provincia a comienzo de año.
El ingeniero Horacio Babi, presidente de
Entre otros temas, se abordaron la elección de sitio y la preparación de suelo para la siembra, las variedades, fertilización y control de malezas. En el caso de su utilización en alimentación animal, se trató las formas de suministro (picado a machete, molino fijo y funcionamiento de corta – pica) y el balanceo de la ración.
Además de lo estrictamente teórico, la jornada compendió una capacitación práctica, que se desarrolló en el Establecimiento El Cerro, propiedad del ingeniero Gómez.
Fotos:
Alimento: Alimento balanceado en que el principal componente es la caña de azúcar picada.
Cañaveral: Plantación de caña de azúcar.
Productores: Asistentes a la capacitación en la recorrida de campo.
Siembra: Forma recomendada de sembrar la caña de azúcar.
Vaca: Animal comiendo alimento a base de caña de azúcar.