Se concretó en San Vicente la adquisición de un camión para transportar leche y la inserción de productores al Programa de Incentivo a la Horticultura Comercial.
Con un acto en la Cooperativa Las Mercedes se hizo entrega del camión FORD 4 mil 4X4 para la recolección de leche diaria. Con este transporte se mejorará la logística abaratando los costos, algo que beneficia directamente a 25 productores. Esta adquisición forma parte del plan de trabajo que viene desarrollando la cooperativa a través de la articulación con el Ministerio del Agro y la Producción que realizó la compra con fondos provinciales.
“Trabajamos con 14 organizaciones que desarrollan lechería en la Provincia, y las Mercedes es una de las que más creció: en el último año incorporaron calderas, una obra de agua, de electricidad y ahora este transporte con un tanque de tres mil litros”, detalló el ministro del Agro Sebastián Oriozabala.
Esta organización con el acompañamiento del Agro accedió a un subsidio PISEAR de casi 3 millones y medio de pesos, mediante el cual pudo adquirir parte de su infraestructura.
En el acto, Oriozabala destacó que hay un “Plan de trabajo en el sector lechero; desde la producción primaria, pasando por el agregado de valor en la industria, la logística y la comercialización. Se aborda la cadena completa de manera integral”, explicó. En este sentido, destacó que las políticas públicas acompañan las necesidades que tiene cada parte del sector agroalimentario para asegurar su desarrollo. “Acompañamos los procesos para nivelar hacia arriba. En el caso de la lechería, comienza con la mejora de pasturas para los animales, el programa de inseminación a tiempo fijo, luego los procesos industriales con infraestructura, con capacitaciones, con ingenieros en alimentos para asegurar productos sanos a los consumidores”, explicó el ministro.
A partir de las nuevas adquisiciones, Las Mercedes buscará aumentar su productividad. A la fecha procesan 56 mil litros de leche por semana, lo que se traduce en más seis mil kilos de quesos al mes.
Muy emocionado, el referente de la cooperativa, Jorge Dietrich agradeció a todos los que hicieron posible el crecimiento de la entidad, especialmente al equipo técnico del ministerio del Agro. “Nosotros sabemos hacer quesos, pero para las gestiones estuvieron ellos, los técnicos que también lloraron con nosotros cuando recibimos el camión. Estamos demasiado contentos”, expresó el dirigente quien agradeció también a los productores que se comprometen con la actividad.
Con el camión recorrerán un radio de 50 kilómetros a diario alrededor de la industria para abastecer a la sala de elaboración.
El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, señaló que esto es un reconocimiento al esfuerzo de los productores que en más de un año de pandemia no pararon para poder abastecer a los misioneros. “El acompañamiento de las políticas públicas son fundamentales. Hacemos un trabajo de base con el centro genético para hacer inseminaciones, para fortalecer la calidad de las cuencas. Esto es indispensable para reflejar el crecimiento que tiene el sector”, destacó.
En este acto también se lanzó el Programa de Incentivo a la Horticultura Comercial que se viene desarrollando en otros municipios desde el año pasado. “Tenemos objetivos puntuales: mejorar los ingresos de los productores y abastecer de alimentos a los misioneros”, señaló la ingeniera Luciana Imbrogno subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal.
Con el ingreso de productores de San Vicente al programa, la cuenca se afianza dando un paso en el desarrollo de este plan.
“En Aportes No Reintegrables los productores adquieren tecnología en plantines y fertilizantes. Además del apoyo en infraestructura con mulching, equipos de riego y otros insumos para que puedan mejorar el manejo de los cultivos con producción a escala para abastecer mercados”, explicó Imbrogno.
En este sentido, aclaró que para desarrollar el programa no sólo se da acceso a plantines de alta calidad genética e insumos, también se brinda un acompañamiento técnico constante con capacitaciones en construcción de invernaderos, planificación hortícola comercial, buenas prácticas agrícolas y manejo de cultivos.
Estuvieron presentes, además del ministro y parte del gabinete, directores y técnicos del Agro, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, el presidente de la Cooperativa, Jacobo Bubanz y la secretaría Marcia Schive, además de los productores y maestras queseras.