La caída de la producción brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas prevista para este año con base en los datos recogidos en el campo en mayo es peor que la calculada en abril, cuando se esperaba una producción de 136 millones de toneladas, según el comunicado divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
De cualquier forma, la producción de 2009 será la segunda mayor en la historia del país.
Según el organismo, el área plantada este año subirá hasta 47,2 millones de hectáreas.
Pese a que el área destinada a la producción de soja aumentará en un 2,1% frente a la de 2008 y la de arroz se expandirá en un 1,9%, la de maíz caerá un 3,6%, de acuerdo con las nuevas previsiones del Instituto.
Estas tres culturas responden por cerca del 81,7% del área plantada en todo Brasil.
Mientras que la producción de arroz aumentará un 5,8%, las de soja y maíz caerán un 4,5% y un 13,8% respectivamente. Estos dos últimos productos representan casi el 80% de toda la producción agrícola brasileña.
De acuerdo con la también estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la producción de soja en la actual cosecha será de 57,1 millones de toneladas y la de maíz llegará a 49,9 millones de toneladas.
La producción de ambas culturas fue afectada por la sequía en el sur de Brasil y por el exceso de lluvias en el nordeste, lo que provocó una caída de la previsión de la cosecha para este año en general.
De los 25 productos analizados, diez tendrán este año una producción mayor a la de 2008, entre los cuales se encuentran cacahuete de la segunda zafra (14,2%), avena (12,2%), cacao (1,3%), caña de azúcar (6,4%) y cebolla (8,0%).
Los productos en los que se espera la mayor caída en la producción son el algodón (-24,3%), el ricino (-19,4%), el café (-13,8%), el maíz de primera zafra (-16,2%) y el trigo (-2,9%).
Fuente: ADN.es