Esta caída del complejo agropecuario (en una medición que incluye porotos, aceites y derivados de soja y girasol, y maíz y trigo en grano) significará una caída de los ingresos por retenciones. «Según nuestros técnicos, se prevé la reducción este año de unos 18.000 millones de dólares en el ingreso de divisas al país. Y el Estado perdería por retenciones más de 5000 millones de dólares», comentó el vicepresidente primero de
«Esto demuestra que las consecuencias de la política agropecuaria de este gobierno, sumada a la sequía y la crisis internacional, son devastadoras», agregó Orsolini.
De acuerdo con este trabajo, basado en estadísticas oficiales y de las bolsas de cereales, el más afectado por las pérdidas será el complejo sojero, el más fuerte en la producción de divisas del campo.
Así, mientras la exportación de poroto, aceite y harina produjo ingresos por casi 22 millones de dólares en el ciclo anterior, en la campaña 2008/2009 generará divisas por 10.650 millones, lo que significa una diferencia de 11.328 millones de dólares. Según Ricardo Negri, asesor de
La tormenta perfecta
«El presupuesto nacional se hizo pensando en ingresos por soja por 22.000 millones de dólares y los ingresos van a ser menos de la mitad de eso. Además, la caída no sólo afecta los ingresos por retenciones: también disminuye las entradas por IVA, impuesto al cheque, Ingresos Brutos, etcétera», destacó Negri.
«La combinación de la caída del volumen, la baja de los precios y el aumento de los costos creó la tormenta perfecta para el productor. Pero el costo también lo va a pagar el Gobierno. Y eso se va a notar más en el segundo semestre», agregó Negri.
El informe de Contigiani y Muñoz también detalla las caídas de volumen por cultivo. Así, en el ciclo 2008/2009, hubo 11 millones menos de toneladas de soja, 8 millones menos de toneladas de trigo, 9 millones menos de toneladas de maíz y 2 millones menos de toneladas de girasol, lo que totaliza una caída de 30 millones de toneladas. «Según estimaciones oficiales y privadas, de los 97 millones de toneladas de la campaña anterior pasaremos a una cosecha de 66/67 millones de toneladas», señalaron los técnicos de FAA.
Los autores justifican la caída de los ingresos y del volumen de cosecha en una combinación de factores, como el conflicto agropecuario, la deficiente política del Gobierno, la ausencia de diálogo, la voraz política impositiva, el factor climático, la caída de precios y la falta de respuesta del Gobierno para paliar la sequía.
De acuerdo con el mismo informe, los márgenes brutos muestran fuertes pérdidas para los productores, en todos los modelos de producción. Dos ejemplos son los productores de soja en campos arrendados y los productores de trigo en campo propio, que pierden 200 dólares y 100 dólares por hectárea, respectivamente.
«Con este panorama, la expectativa de siembra de trigo 2009 es baja. Los pronósticos de escasas lluvias, los precios de los insumos y la exportación cerrada atentan con la siembra de este cultivo», destacó el informe de Contigiani y Muñoz.
En este contexto,
Fuente: