Pero también hay una esperanzadora noticia. Pese a la crisis internacional, la oferta global de carne vacuna es insuficiente y el mundo sigue demandando carne, según los especialistas.
«La pérdida de unos 4 millones de terneros y la baja del stock a 52 millones de cabezas es reversible, porque las causas fueron la sequía y la falta de señales claras para el sector ganadero», coincidieron ante Clarín el titular del IPCVA, Dardo Chiesa, y el consultor Víctor Tonelli.
En Liniers, el precio desde enero creció un 35 %, pasando el kilo vivo a $ 3,70, contra los $ 2,80 de fines del año pasado. Si se toma en cuanta la devaluación y los mayores costos, se considera que los $ 3,41 de tope alcanzados en julio pasado -en medio del conflicto entre el Gobierno y el campo- equivaldrían a unos $ 4 de hoy. Y hay un desfasaje de
Chiesa recordó que está en pleno funcionamiento la vacunación de egreso y que el stock está en unos 54 millones de cabezas. «El problema es cómo está ese stock, porque tenés unas 22 millones de vacas que son madres, en un mal estado, y en primavera cuando se ponen los toros para preñar, la vaca tiene que estar bien nutrida, porque además tiene un ternero al pie que está alimentando».
Los datos de la sequía arrojan una mortandad de más de un millón de vacunos, que para el presidente del IPCVA ya suman alrededor de 2 millones de animales. «Y además hubo una gran venta de hacienda que se vendió flaca o en malas condiciones, antes de que se muriera en el campo», subrayó.
Los especialistas recuerdan que de 22 millones de vacas se obtienen entre 13 y 14 millones de terneros, en épocas normales en
El otro gran drama del rodeo argentino en picada es la gran matanza de vientres. Los datos de la faena, que no publica ya
El porcentaje de extracción, según especialistas como Ignacio Iriarte, se ubica en el 25%. «Por cada caída de cuatro millones de cabezas en el stock, se pierden un millón de cabezas de capacidad de faena anual», explica Iriarte. Chiesa no coincide sin embargo con los índices de zafra de terneros que estima Iriarte en 12,7 millones para este año, pero cifras aparte, señalan que habrá un fuerte agujero en la producción de terneros.
Fuente:Clarín.com