Una situación que provoca una caída de los precios. La faena durante la semana pasada alcanzó los 41.700 vacunos, un incremento del 18% con respecto a Semana Santa.
De ese total, el 53.7% corresponde a vacas y el 43.3% a novillos, dato que permite una clara lectura de la situación. “Esto demuestra que hay una oferta importante de vacas en todas sus categorías, aunque en el caso de vacas pesadas el número es menguado, y hay una ausencia de novillos terminados y pesados. La gente está preocupada por la llegada del invierno y se apura a aliviar sus campos”, indicó Fernando Cibils, vicepresidente de
Este aumento de la faena ha ajustado los valores a la baja. En la carne y en pie la disminución de valores a nivel de vacas y vaquillonas es superior a la disminución de valor del novillo. El novillo está escaseando y no ha tenido mayor variación, bajó dos centavos en pie y tres centavos en la carne. El precio de la vaca, en tanto, cayó tres centavos en pie y cuatro centavos en la carne, mientras que la vaquillona bajó cuatro centavos en pie y cinco en la carne.
“Así como estuvimos trabajando arriba de 2,05 dólares el kilo para novillo pesado y 1,80 para la vaca, en este momento se han ajustado los valores y la mejor vaca se entrega a 1,80 dólares y el mejor novillo a 2 dólares”, indicó Cibils.
Las entradas se han estirado sensiblemente y en el caso de las vacas superan los quince días. “El clima está marcando el ritmo y los precios del mercado”, señaló el consignatario.
En el caso de los lanares se faenaron 50.700 cabezas durante la semana pasada. En materia de precios, se sigue manejando en 1,90 dólares por kilo para cordero pesado, cordero liviano de 26 kilos cayó a 1,70 dólares, el capón a 1,40 y la oveja a 1,10 dólares.
Fuente: Observa.com.uy