A la fecha y en todo el país se implantaron
En el informe, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, se explicó que el «progreso de la siembra actual equivale al 86.1% del área proyectada» y que la última implantación «se concentró en el sudeste de Buenos Aires».En el sudoeste de esta provincia la licuación de la nieve acumulada es lenta y demorar por unos días más la generalización de la implantación.
En algunos casos promovieron algunas siembras adicionales con variedades de ciclo muy corto, no suficientes como para revertir la brusca caída de la superficie en todas ellas a excepción de la provincia entrerriana donde el recorte del área prevista inicialmente pudo revertirse hasta experimentar un leve crecimiento.
Modificadas las condiciones de humedad en los suelos se aguarda con mayor optimismo mejores condiciones para los rendimientos. Las precipitaciones no alcanzaron suficientemente a Córdoba,
Si bien el agua aportada en el sudoeste de Buenos Aires fue insuficiente, las inusuales nevadas posteriores aportaron humedad adicional. La superficie sembrada en esta región se mantendrá en los niveles de reducción estimados originalmente.
Pero la extensa ola polar llegó hasta el norte del país con temperaturas muy bajas y prolongadas, lo que dañó plantíos tempranos (de abril) ubicados en Salta y Tucumán en etapas de encañazón y en menor proporción en fases de espigazón.
En casos puntuales y en la última provincia citada se mencionan daños del hasta un 70% en las plantaciones. Las lluvias de la semana pasada mejoraron la condición de los plantíos en el centro – sur de Santa Fe, este de Córdoba, centro norte – sudeste de Buenos Aires y en Entre Ríos.
Por otra parte, días atrás comenzó la siembra de girasol, pero la sequía y bajas temperaturas interrumpen las siembras en Chaco. La intención de siembra al presente ciclo alcanzaría unas
La siembra más baja en un siglo
En tanto, la entidad que nuclea a la cadena productiva de maíz, Maizar, difundió este jueves sus propias estimaciones.
El informe privado señaló que la intención de siembra triguera de este ciclo se mantenía hasta este jueves en 2,75 millones de hectáreas en todo el país.No obstante, el reporte privado pone de relieve que la siembra del trigo nuevo resultará la más baja de los últimos 116 años y, según señala el estudio, el volumen de cosecha que dejará el principal cereal que se cultiva en Argentina alcanzaría sólo para cubrir la demanda interna del grano y no dejaría saldo exportable, por segundo año consecutivo.
Respecto del maíz, la entidad se alineó con los productores del cereal acerca de no difundir potenciales coberturas para este ciclo, debido a las escasa expectativas que tienen los agricultores frente a la falta de políticas para la producción del grano.
Desde la cadena sectorial, representada en MAIZAR, el directivo Juan Gear señaló que la principal «preocupación» de los productores maiceros pasa por el «desconocimiento» que tienen sobre cómo procederá el Gobierno, en el momento de la comercialización del cereal, cuyos registros permanecen cerrados.
Las primeras proyecciones de cobertura para el girasol nuevo muestran un leve crecimiento, de tres puntos porcentuales, respecto del ciclo agrícola previo.
Fuente: Profesional.com