El año pasado ingresaron a la provincia 7.024.057 kilos de naranjas, un 33 por ciento más que el que se registró en el 2003, aunque un poco menos, unos 15 mil kilos, que en el año 2007, de acuerdo a las estadísticas del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios, Cippa, el organismo que tiene inspectores en todos los lugares de la provincia de Neuquén por donde ingresan alimentos.
En la canasta de 25 variedades de fruta, 7 se destacan por la cantidad. De ellas es la naranja la que está en el primer puesto y le siguen las bananas, mandarinas, limón y sandía. En la lista también se registran ingresos de peras y manzanas aunque este dato puede observarse desde el punto de vista comercial más que de consumo porque no sólo que en Neuquén hay producción de esas frutas de pepita, sino que las empresas de distribución tienen aceitados mecanismos de intercambio con la vecina provincia de Río Negro. El año pasado ingresaron 370 mil kilos de peras y casi dos millones de kilos de manzanas.
Si se observan el comportamiento de la medición desde el año 2003, el ingreso en kilos de bananas aumentó un 47 por ciento, pero lo que resulta una sorpresa es el incremento en el consumo de sandía, un 54 por ciento desde 2003 al 2008. De un poco más de mil toneladas que se registraron hace cinco años, el año pasado ingresaron a Neuquén 1.600 toneladas de esa fruta.
Hay que tener en cuenta que la zona productora de Senillosa y Plottier tiene una producción incipiente de sandías y melones por lo que es probable que el consumo de este producto sea superior dado que lo que se cosecha dentro de la provincia no tiene registros en el sistema de la aduana neuquina.
El Cippa funciona desde 1997 y fue creado para garantizar la inocuidad de los alimentos que ingresan a la provincia de Neuquén y tiene ingresos propios a través de la tasa de inspección bromatológica y de las sanciones que aplica. También efectúa controles tributarios a los introductores de alimentos y de esa manera transparenta el mercado de alimentos.
Los ingresos
Los principales puestos que funcionan las 24 horas están en Barrancas, Rincón de los Sauces, Dique Ballester, puente Centenario, puente Cipolletti y Dina Huapi, en el sur de la provincia.
Visualizando las estadísticas de las cinco frutas principales hay un predominio de los cítricos que duplican a las pomáceas y a los plátanos. Haciendo una caprichosa conclusión se puede decir que cada neuquino ingiere una naranja cada cinco días y si se suman las mandarinas y los limones, la cifra puede duplicarse.
En cuanto a hábitos de consumo se deduce que es el mes de noviembre el de mayor ingreso de naranjas, unos 897 mil kilos el año pasado y marzo es el mes de menor ingreso, con 307 mil kilos.
Las mandarinas tienen en la zona de producción una sobreoferta en los meses de invierno, es en el mes de agosto en el que se registra el pico de introducción de cantidad a la provincia de Neuquén. Ese mes del año pasado se contabilizó el ingreso de 777 mil kilos de mandarina, contra los 7 mil kilos que ingresaron en el mes de febrero, de allí que el precio en la época de verano es más elevado que en el invierno. Como dato ilustrativo es válido consignar que el año pasado se registró el ingreso a Neuquén de 4.363 toneladas de mandarina. El 2008 no fue el año de mayor ingreso de este cítrico, porque en el año 2005 se contabilizó el ingreso de 5.112 toneladas de mandarina.
La mañana Neuquén