A partir de «la excelente relación maíz/carne que podría aprovecharse manteniendo las exportaciones abiertas durante todo el año». Según la entidad, la relación carne/maíz y carne/sorgo es de las más favorables de los últimos 20 años.
Relación
«En la actualidad, por cada kilo de carne de novillo se pueden comprar trece kilos de maíz, esta relación, que no existía desde 1998, es muy favorable para transformar el maíz en carne», dijo Santiago del Solar, presidente de MAIZAR. Alertó que para aprovecharla, «el productor necesita ver un camino claro por delante, con exportaciones abiertas y sin las bruscas intervenciones en los mercados que afectan la confianza y el clima de inversión».
Evaluación
La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) lleva adelante un proyecto para evaluar la potencialidad de la ganadería en el Noroeste Argentino, junto con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Universidad Católica Argentina y la Asociación Argentina de Brangus.
El proyecto evalúa establecimientos de las provincias de Catamarca, Salta y Santiago del Estero, donde la producción ganadera no hubiera sido posible sin la suplementación que aportan el sorgo y el maíz en la dieta forrajera.
Fuentes: Ámbito Financiero.