23.06.16Tras las medidas adoptadas por el gobierno nacional como la quita de retenciones, la eliminación de cupos y la unificación del tipo de cambio, el trigo refuerza su posición para la campaña 2016/17.
En este contexto, el ministro Ricardo Buryaile indicó que "este Gobierno hace un año realizó promesas y le pidió a los productores que apuesten al trigo y hoy cumplió con lo prometido".
En tal sentido, el Ministerio de Agroindustria de la Nación estima que la superficie a sembrar con trigo en la campaña 2016/17 crecerá 21,3% respecto al ciclo anterior, alcanzando así las 5.300.000 hectáreas (un millón más que la siembra pasada).
Este aumento del área implicará una inversión de 5000 millones de pesos más respecto de la campaña pasada para el cereal, "lo cual evidencia la voluntad que tiene el productor agropecuario de apostar al país cuando hay reglas claras y transparentes" aseveró Buryaile a la vez que señaló que "la confianza se manifiesta en el reacomodamiento de las cadenas de pagos, teniendo un efecto inmediato en la reactivación del interior del país".
Asimismo, el Ministro destacó que "nuestro trigo ha regresado al mundo, siendo un jugador muy importante al mercado agropecuario internacional" ya que el cereal duplicó su exportación durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período del 2015. Además ya superó las ventas totales del año pasado.
Los embarques de trigo sumaron 5.613.800 toneladas al 8 de junio de este año; mientras que a la misma fecha del año anterior alcanzaban 2.799.400 toneladas, y totalizaron 4.400.000 en toda la campaña 2014/15.
Al incrementarse la siembra de trigo se favorece la rotación de cultivos, práctica esencial para dotar al suelo de nutrientes que lo protejan tanto del agotamiento como también de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, teniendo un impacto positivo