Desde la pasada semana y hasta este viernes se realizó en 25 de Mayo, Campo Viera y en la zona de El Soberbio la primera cosecha de peces del año, que continuará en los próximos meses. Se habrían vendido unos 1.500 kilos de pescado.
Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción aseguró que “acompañamos el inicio de temporada de cosecha de peces y con este trabajo de los productores se logra poner los alimentos en la mesa”,
Los municipios vienen realizando este proceso con el apoyo del ministerio del Agro, que asiste en la cosecha de los estanques de los productores, en el traslado de los peces vivos en tanques con oxígeno y que luego se depositan en piletones de la Feria piscícola municipal. Los predios de venta de pescado tienen sala de faena acondicionados para que el consumidor pueda adquirir el producto fresco. Este proceso permite la venta directa; es decir un mayor rendimiento económico para el productor y un precio conveniente para el consumidor.
De 240 productores que se dedicaban a la cría de peces antes de 2008, se llegó a más de cuatro mil en la actualidad.
En las chacras misioneras, ya se cría pacú, dorado, surubí, sábalo, salmón, tilapia, salmón siberiano, cabezona y húngara. Todas las especies se destinan al consumo humano y se comercializan enteras o fileteadas sin espinas.