La visita incluyó una reunión con el Subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana, en donde se trataron temas relacionados a acciones conjuntas futuras y fundamentalmente respecto de la importancia que representa la Educación Ambiental como herramienta en la gestión de los recursos naturales en general y en particular de las áreas protegidas.
Fontana, por su parte, presentó la labor de los guardaparques en relación a la educación ambiental, principalmente las acciones que el Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty (AMIRBY) viene desarrollando con las comunidades vecinas a la reserva en el marco de los proyectos interinstitucionales “Dialogo de Saberes” y “Mejoramiento a la infraestructura de cinco aulas satélites”.
El director de Áreas Naturales Protegidas, guardaparques Miguel Azarmendia presentó las acciones en esta materia realizada desde los distintos Parques Provinciales a su cargo. En la misma reunión participó además el director de la Biofabrica, José Antonio Cabral, quien expuso sobre las actividades y objetivos de la biofábrica y manifiestó también el deseo de trabajar en conjunto con la Royal Botanic Gardens Kew y avanzar en un acuerdo de cooperación conjunta.
Los días siguientes, Gail Bromley recorrió con funcionarios de Ecología la zona de influencia de la Reserva de Biosfera Yaboty y participó de reuniones informativas con los actores claves de los municipios de San Pedro, San Vicente y El Soberbio para la ejecución del proyecto “Mejoramiento a la infraestructura de cinco Aulas Satélites” y la visita a chacras modelo, en colonia San Jorge, municipio de San Pedro.
También brindó charlas y talleres de Educación ambiental dirigido a la carrera de Técnico Universitario Guardaparques y en la Escuela de la Familia Agrícola de San Pedro. En dichos encuentros, Bromley, destacó la importancia de la conservación de la biodiversidad y el rol fundamental de los participantes desde el lugar que ocupan.
Con el compromiso de aunar esfuerzos para la conservación, a partir de la capacitación de recursos humanos acorde a las necesidades educativas presentes, Bromley demostró su interés al valor las potencialidades en materia de conservación que presenta la provincia.