La próxima cosecha superará en hasta 6,5 millones de toneladas a la actual, que fue la segunda mayor de la historia con 135,16 millones de toneladas, según el primer balance de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
El aumento de la producción se explicaría por varios factores, entre los que destaca la recuperación de la productividad, el aumento de 0,7% del área plantada (hasta los 48,06 millones de hectáreas), y la perspectiva de una mejora climatológica.
“Esperamos no tener tantos problemas climáticos como el año pasado. Eso ayudaría a Brasil a aproximarse al récord de 144,1 millones de toneladas”, dijo el presidente de la Conab, Wágner Rossi.
El año pasado, el sur y suroeste del país sufrieron una sequía grave, que causó pérdidas en el maíz y la soja, en especial en el estado de Mato Grosso do Sul.
Sojización
El precio bajo del maíz en el mercado hará que los agricultores sustituyan el cultivo de parte de este cereal por soja, que probablemente aumentará su extensión entre 2,6% y 4,2%, hasta 22,65 millones de hectáreas, casi la mitad de la extensión total destinada a la plantación de granos del país.
La productividad media de la soja subirá un 6,3%, hasta 2.794 kilogramos por hectárea, y generará una cosecha de entre 62,26 y 63,27 millones de toneladas, con un incremento de hasta 0,8%, según la Conab.
Fuente: El Cronista Comercial