La Amazonía brasileña perdió otros 243,7 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal durante el pasado junio, lo que supuso una reducción del 58 por ciento en el ritmo de desforestación en relación al mismo mes de 2009, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) indicó que entre agosto de 2009 y junio de 2010 fueron desforestados 1.808 kilómetros cuadrados, lo que significa una caída del 49 por ciento respecto a lo registrado entre los mismos meses de 2008 y 2009.
Ese organismo oficial indicó que, de mantenerse ese ritmo, este año puede concluir con la menor tasa de desforestación alcanzada en la historia y mejorar así el registro de todo el año pasado, cuando el área de selvas perdidas representó un área de 7.400 kilómetros cuadrados.
La reducción del ritmo de desforestación en la Amazonía ha sido incluida entre las prioridades del Gobierno brasileño en materia de medio ambiente.
El año pasado, en la Cumbre sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague, el Gobierno anunció que se ha fijado la meta de reducir la tasa de desaparición de selvas amazónicas en un 80 por ciento para 2020.
Brasil es uno de los grandes emisores de gases contaminantes del planeta y el mayor porcentaje de dióxido de carbono liberado en el país corresponde a la desaparición y quema de selvas en la Amazonía, que en su mayor medida es provocada por la acción depredadora del hombre.
Fuente: La Tercera