Argentina expondrá sus argumentos el lunes y martes, mientras que Uruguay lo hará el miércoles y jueves, dentro del «procedimiento oral», última instancia del juicio, previo al veredicto final.
Esta etapa se inició con los alegatos de Argentina el 14 de septiembre, al tiempo que Uruguay comenzó sus exposiciones el lunes 21 y hasta el pasado jueves.
Durante las ponencias, Argentina sostuvo que la planta supone «una violación flagrante por parte de Uruguay de las obligaciones del estatuto del río Uruguay» de 1975 y aseguró que la actividad de la misma provocará «daños irreparables» al ecosistema del río que es límite natural binacional.
Por su parte, Uruguay ratificó que la planta no contamina y que la tecnología usada para la fabricación de celulosa en Botnia es la más eficiente para el medioambiente.
Además, el equipo de juristas que representa a Montevideo, insistió en que Argentina y Uruguay habían logrado un acuerdo para la instalación de la pastera en marzo de 2004, tras un encuentro entre los entonces cancilleres, Rafael Bielsa y Diddier Opertti, respectivamente.
Situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos,
Fuente: ansalatina.com