A menos de una semana de haberse realizado en Mercedes la audiencia pública sobre la viabilidad del megaproyecto arrocero de Ayuí Grande, el gobierno provincial homologó ayer la realización de la iniciativa productiva sobre la cuenca del arroyo, en el departamento de Mercedes. Resistido por organizaciones ambientales (una de las cuales incluso impugnó la audiencia pero sin ser vinculante), finalmente Arturo Colombi firmó ayer el decreto que le da bandera verde.
“Por Decreto Nº 2.353/09, el Poder Ejecutivo Provincial homologó la Resolución Nº 794 del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), a través de la cual se aprueba el proyecto Ayuí Grande, tras haber efectuado la correspondiente evaluación del estudio de impacto ambiental y el análisis de las obras hidráulicas contempladas en él”, explica el comunicado de la Dirección de Información Pública (DIP) de la Provincia.
La resolución del Instituto formula la declaración de impacto ambiental, como autoridad de aplicación en la materia, e implica la autorización ambiental para el desarrollo del proyecto productivo encarado por las firmas Copra SA y otras UTE en el departamento de Mercedes. Asimismo, la importancia del proyecto para el desarrollo socioeconómico del Estado provincial amerita un pronunciamiento expreso del Poder Ejecutivo, que, por el decreto citado, manifiesta su voluntad de ratificar el acto administrativo del Icaa, señala en sus considerandos.
Por su parte, el Icaa emitió su dictamen tras el cumplimiento por parte de los interesados de todos los pasos administrativos contemplados por las leyes vigentes, a través del expediente 540-09-05-301/08.
La presa para riego de arroz está situada sobre el arroyo Ayuí Grande, tributario del río Miriñay, en la IV sección del departamento de Mercedes.
¿Qué es Ayuí?
Quienes promueven el emprendimiento aseguraron que generará 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos y volcará $ 31 millones de circulación local por capital de trabajo. La iniciativa aumentará a 120 mil toneladas a la producción arrocera anual, implicará un incremento del 32% en las exportaciones de arroz correntino y elevará en más del 50% de la producción provincial de otros granos como maíz, soja, sorgo y trigo. Y el Valor Bruto de Producción aumentará $ 160 millones.
Se trata del plan de inversión hidráulico-agropecuario de mayor envergadura en la provincia de Corrientes y el proyecto privado arrocero más importante del Mercosur a partir de la construcción de una presa que generará un lago de 7.900 ha y permitirá regar alrededor de 18 mil ha de arroz o una superficie equivalente en consumo de agua.
El Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande reúne tanto la disponibilidad de aguas y suelos, como la presencia de empresas con voluntad de asociarse, capacidad institucional y el respaldo financiero para asegurar la ejecución del proyecto; todo ello garantizado por la experiencia de firmas de solvente trayectoria, y líderes en la producción agrícola y ganadera.