Se realizó en el sexto piso de la Casa de Gobierno una reunión de la que participaron el Ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, el Subsecretario de Planificación Ramiro Fernández Patri, y de Producción Sustentable Alejando García, con la comisión directiva de la sociedad rural del Paraguay con sede en Pilar encabezados por el ingeniero Guillermo Souto Mello, y también la presidenta de la Sociedad Rural de Formosa, Luisa Capello. Asistieron además cabañeros y el presidente de la Asociación de Invernadores de Formosa, Otto Nenning.
Vínculo comercial
Desde hace varios años existe un vínculo comercial entre ambos países, puesto que los ruralistas paraguayos asisten a los remates de reproductores en suelo formoseño, pero con la dificultad de que deben transitar varios kilómetros para llegar a destino, debido a inconvenientes de tipo burocráticos. El futuro puente que unirá al vecino país con Formosa o el Chaco, permitirá acortar estas distancias.
“Ellos son compradores de genética, compran toros en cabañas locales y ahora vienen en busca de soluciones. Tienen toda la complicación de estar tan cerca nuestro pero para sacar un toro de acá deben ir a Asunción con toda la burocracia que complica el proceso comercial” comentó el ministro Quintana y adelantó que realizarán gestiones, siempre manteniendo los procesos administrativos y controles de rigor, para agilizar dichos trámites.
“Hacemos gestiones para simplificar y acelerar los procesos comerciales que le dan beneficios a ambas entidades, creemos que encontraremos respuestas de las partes interesadas”, indicó.
Fernandez Patri
En tanto el Subsecretario de Planificación, Ramiro Fernández Patri explicó que durante la reunión con los ruralistas paraguayos, “les explicamos la infraestructura en materia productiva del Plan Estratégico Formosa 2015, puntualmente el asfalto de la ruta 9 que en la actualidad se hace desde General Mansilla hacia El Colorado, y que está avanzada la gestión para obtener la financiación desde Mansilla hasta Colonia Cano”.
Comentó que “Asimismo están planificados dos puentes de integración con el Paraguay, uno entre Itá Enramada y Puerto Pilcomayo en la zona de Clorinda y Asunción, y el segundo entre Pilar y la zona de Bermejo, aún no está definido si la punta del puente sería en Cano o Bermejo (Chaco).
No obstante, Formosa está haciendo las gestiones para que el asfalto llegue y que una vez que el puente esté concluido se pueda facilitar la circulación entre Ñembucú y Formosa”.