A pesar de la oposición de productores e industriales del norte correntino a limitar el área sembrada, el Instituto Nacional de
Los técnicos de
Esta cuestión es la que provocó la oposición de los directores por Corrientes en el Inym. Es que el sector productivo, junto al Gobierno provincial, está encarando un plan por medio del cual pretenden -mediante tecnología de punta en fertirriego- incrementar el área sembrada con yerbales en la provincia. De determinarse que la oferta es mayor a la demanda, este proyecto no podría ser implementado, interrumpiendo el desarrollo del sector en el norte correntino.
No obstante a estar planteada la necesidad de cupificar la cosecha cuando se demuestre que hay riesgo cierto de que se produzca una sobreoferta de hoja verde, resta todavía definir los aspectos técnicos. Según explicaron representantes de Misiones en el Inym, en primer lugar habrá que desarrollar un mecanismo que permita determinar antes de cada zafra, si la cantidad de yerba en condiciones de ser cosechada, supera a la demanda del mercado.
También deberán definir sobre cuales productores recaerá la obligación de cosechar por debajo de su capacidad de producción, en caso de que se determine la necesidad de limitar la zafra. Resta también definir si de la mano de la cupificación, también se deberán limitar las nuevas plantaciones.
Sobre todos estos puntos trabajarán los técnicos de
Fuente: Litoral.com.ar