Consultado sobre el nivel de aprovechamiento de la madera en aserraderos, Gabriel Marangoni, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) explicó que “hay que diferenciar lo que es la madera nativa de la implantada. En lo que es madera implantada (pino y eucalipto básicamente) la utilización de los rollizos que entran a las industrias es casi total, porque el aserrín sobrante es utilizado en las calderas”. Apuntó además que en algunos casos los costeros (cortes con la corteza de troncos) “se venden como leña, tienen ese uso”.
Mucho uso de leña
Ante la escasez de leña que se evidencia en la provincia, el representante del sector industrial opinó que la situación se agudizó por el ordenamiento que se está buscando para la Ley de Bosques Nativos. Pero cuestionó que hacen faltan datos sobre la leña que realmente necesitan las industrias en Misiones. “Ecología no tiene idea del consumo de leña que hay en la provincia, no hay datos. Tengo entendido que los permisos de guía para transporte están suspendidos porque se está buscando un ordenamiento ante la nueva legislación de bosques nativos”, apuntó Marangoni.
Sobre la cantidad total de leña, hay datos cruzados que indican que la cantidad de madera superaría las 600 mil toneladas anuales.
Briquetas, la eficiencia del calor
Una alternativa muy usada en Brasil para la generación de calor en industrias y hogares son las briquetas.
Los productos hechos con la compactación de aserrín (o cáscaras de arroz) aseguran por su menor humedad una mayor generación de calor. En Misiones, una fábrica las produce y su propietario aseguró que la difusión en los hogares fue creciendo aunque las industrias todavía están utilizando leña.
“Estamos preparados para abastecer la demanda que pueda haber. Ocurre que en el caso de los secaderos de yerba y té todavía están utilizando leña de terrenos propios. Por ahora nuestro producto se usa en hogares y algunos hoteles también lo están requiriendo. Asimismo, está la posibilidad de exportarlo y por ello ya nos han pedido cotizaciones», explicó Gabriel Blanco, gerente de Briquex que elabora en Aristóbulo del Valle las briquetas Tronquitos del Valle. El directivo explicó que lo que está garantizado con el uso de las briquetas es una mayor eficiencia calórica. «Las briquetas tienen mayor calor que la leña de quebracho. Con leña se llega a unas 2000 calorías y con nuestro producto a unas 4500 ó 5000», apuntó. Las briquetas se venden en forma minorista en bolsas de 4 kilos (a unos $3). También hay ventas para empresas en bolsas de 20 kilos.
El territorio