Los representantes del INYM fueron recibidos por Giorgi en una entrevista que había sido postergada desde fines del año pasado, cuando los integrantes del órgano yerbatero había solicitado la posibilidad de tratar un temario que incluía también la posibilidad de bajar los impuestos como una serie de subsidios para fomentar el crecimiento del sector.
“Nos escuchó, tenía algunas informaciones aunque no fueron muy alentadoras”, dijo el representante en un medio radial misionero, y aseguró además que “nos dijo que no era posible recomponer el precio para que pueda pagarse los precios fijados”.
En ese sentido comunicó que la representante gubernamental basó su respuesta en cuestiones políticas y minimizó la problemática a esperar lo que suceda en las elecciones legislativas que se avecinan: “Por la situación política no es posible el aumento en góndola” expresó.
En cuanto a la quita de un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pretendían los yerbateros, afirmó que lo ve factible, “pero a largo plazo, en lo inmediato no podemos decir que se va a aliviar el tema y nos prometió organizar una reunión con el secretario de Interior para plantearles esta realidad”.
Los misioneros plantean la posibilidad de “cupificar” la producción, eso significa poner cupos a los volúmenes que se puedan producir para también mantener el mercado balanceado para que no haya más oferta que demanda.
Sobre esa iniciativa, Fridlmeier aseguró no estar de acuerdo: “Consideramos que eso no va a pasar a ser la solución del cumplimiento de precios porque inclusive la naturaleza está restringiendo lo que se obtiene en un 30 por ciento y nos está haciendo buscar nuevas formas productivas” finalizó.
Fuente:Negocios NEA