23.06.14 En Argentina, las autoridades de Entre Ríos, provincia del Litoral Argentino, notificaron su contento por la fuerte actividad en el puerto. Sobresaltaron las relaciones comerciales con Irak e Irán y los tres buques que se encuentran en el Puerto de Concepción del Uruguay para ser cargados.
En Nicaragua, había preocupación por la falta de lluvias para los cultivos y planeaban optar por los recursos de los ríos y pozos. Pero, en los últimos días una gran cantidad de lluvias llegaron para colmar la ansiedad de los productores, beneficiar los cultivos y reducir los costos. Hay optimismo por el rendimiento de las cosechas.
En Costa Rica, el Ministro de Agricultura defendió a los productores locales. Aclaró que no se los tiene que condenar con la masividad de importaciones, aunque los precios sean más baratos. También aseguró la necesidad de optar por el arroz de riego, reemplazando al arroz de secano. Por último, increpó a aquellos que piensan que la soberanía alimentaria es mero autoabastecimiento, desapegándose de esa idea.
En Bolivia, siguen las preocupaciones debido a la producción afectada por las inundaciones. Además, el ejecutivo ha notificado que no regulará más el precio de los alimentos, siempre y cuando estos se mantengan en un precio considerable. Durante esta semana, el arroz se elevó 4 puntos, respecto al precio al consumidor.
En Honduras, las autoridades de la asociación arrocera han informado que la producción abastecerá a la mitad del consumo, alrededor del 52% del total consumo a nivel nacional, debido a la gran cosecha y producción que no obtuvo muchos problemas, a diferencia de otros productos agrícolas. Así, el sector arrocero fue el que mayor producción logró.
En Brasil, se notificó el resultado positivo de la balanza comercial durante el primer trimestre de este año, cubriendo las expectativas y llegando a obtener un gran excedente. Las exportaciones, por su parte, siguieron firmes en los mayores referentes: Venezuela y Senegal. Con las importaciones, Paraguay, Argentina y Uruguay fueron los principales. Según el presidente del Irga, las expectativas son positivas para el rendimiento de los próximos meses.
Una sección aparte para la repercusión de El Niño en los medios de todos los países. Estudios de Estados Unidos, China y Australia, aseguraron la posible llegada de El Niño con sus picos altos en Agosto y pusieron énfasis en la probabilidad de que esto afecte a las áreas del sector arrocero. Hay incertidumbre y precaución en el sector, cuestión que posibilita muchas especulaciones.