“La reducción de los derechos de exportación para el trigo resulta de especial necesidad para retornar a resultados positivos en la ecuación económica, luego de una campaña fuertemente negativa”. Así lo indicó un comunicado de
“Con medidas de estas características, de gran impacto positivo en todos los eslabones de la cadena productiva del trigo, se lograría la doble virtud de tener un mínimo, o incluso nulo, impacto fiscal”, apuntó el texto emitido por la entidad que nuclea a la cadena triguera argentina.
Argentrigo expuso que, por ejemplo, tomando como punto de referencia la superficie sembrada en la última campaña, pero con un rinde similar al promedio de las cinco campañas anteriores, lo cual daría una producción de 12 millones de toneladas, una reducción al 10% en la alícuota de derechos de exportación del trigo y sus derivados produciría una disminución de la recaudación por este tributo del orden los 205 millones de dólares.
“Esta recaudación, que afectaría los resultados fiscales del año próximo, ya que la presente campaña ha sido liquidada casi en su totalidad, equivale al 2,1% de toda la recaudación por derechos de exportación del año 2008 y a tan solo 0,27% de la recaudación del Estado Nacional en ese mismo año”, dijo el comunicado de Argentrigo.
Sin embargo, esta cifra no contempla el hecho de que gran parte de la recaudación resulta compensada con el aumento de lo colectado con otros tributos. Según un modelo elaborado por
“Es importante destacar que esta caída en los ingresos fiscales sería recuperada con un aumento en el área sembrada de
Argentrigo también solicitó “extender los plazos de las licencias de exportación y permitir la apertura de los registros de exportación durante todo el año, cuidando y cubriendo nuestro mercado interno”
Tales medidas, indicó la entidad, permitirían “a los productores aprovechar las más optimistas expectativas de precios internacionales actuales y revitalizando los canales de comercialización y financiación productiva, seriamente dañados por la importante retracción de las operaciones a futuro del pasado reciente”.