6.06.13El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que la Argentina estuvo presente en la 46 Feria Internacional de Argel (FIA) 2013, una de las ferias más importantes del mundo árabe y del continente africano, realizada en la capital de Argelia del 29 de mayo al 3 de junio.
La delegación empresarial de la Argentina país estuvo conformada por 15 empresas e instituciones de los sectores de alimentos, construcción, software y bienes de capital, a través de una acción de promoción comercial que fue coordinada en forma conjunta por la Cancillería, la Embajada argentina en Argelia y la Fundación Exportar.
La FIA2013 abrió sus puertas el 29 de mayo bajo el lema “Argelia: la renovación económica”. La participación argentina, que la Cancillería coordina de manera ininterrumpida desde 2007, respondió a una estrategia de profundización de la presencia comercial de nuestro país en la región del norte de África, con el objetivo de maximizar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado argelino a las PyMEs argentinas.
Los resultados de las reuniones de negocios mantenidas por las firmas nacionales fueron prometedores: varias empresas argentinas concretaron negocios, mientras que otras lograron altas posibilidades de venta en el corto plazo para sus productos.
El interés que despertaron los productos ofertados en el pabellón nacional quedó reflejado en los numerosos pedidos de cotización que tuvieron las empresas argentinas. Surgieron, además, oportunidades de formar otros vínculos empresariales tales como representaciones y asociaciones. En el stand argentino, paralelamente, se desarrollaron diversas actividades de promoción y difusión cultural, que incluyeron espectáculos de tango y malambo.
En la FIA 2013 participaron más de 930 empresas, de las cuales 567 eran extranjeras provenientes de 28 países. Según sus organizadores, en esta edición la feria apuntó a estar en consonancia con la estrategia nacional argelina de promoción de asociaciones económicas con firmas extranjeras. Las empresas exhibieron sus productos en una superficie total de más de 52.000 metros cuadrados.
Argelia es un mercado con crecientes oportunidades para las empresas argentinas. Una muestra de ello es que en el año 2011, las exportaciones argentinas a Argelia registraron un incremento notable, de casi el 60%, con respecto al año anterior, y en 2012 alcanzaron los 1.467 millones de dólares estadounidenses.