8.07.13El productor Martín Meichtry y su padre idearon un sistema de alternancia que une agricultura con piscicultura. Proyectan convertir a la provincia en la mayor productora de pacú del país.
Cuando se habla de producciones agropecuarias sustentables, la rotación de cultivos es una de las primeras cosas que vienen a la mente. Sin embargo, al definir esa rotación, difícilmente se piense en explotaciones que combinen arroz con piscicultura. Los productores chaqueños de Arrocera San Carlos no sólo lo pensaron, sino que además lo pusieron en práctica. De esta forma, ganaron en sustentabilidad e inauguraron un tipo de alternancia entre productos inédita en el país.
La empresa explota hoy unas 3.800 hectáreas en la localidad de La Leonesa –ubicada en el este de la provincia– destinando más de 400 de ellas a la producción combinada y rotativa de arroz y pacú. El proyecto en marcha ampliará esa superficie hasta alcanzar las 1.000 hectáreas, con una producción de 3.000 kg/ha de pacú. Además, en las próximas semanas se inaugurará una planta de faena, que será una de las piedras angulares del emprendimiento que proyectará a la provincia del NEA como la mayor productora de pacú del país. Una planta de alimento balanceado para los peces completará el proyecto, ya que el alimento constituye –por su costo– el principal limitante al crecimiento de la producción.
El emprendimiento comenzó en circunstancias menos venturosas que las que hoy vive la empresa. Martín Meichtry –arrocero de sangre, quien junto a su padre ideó el nuevo sistema– cuenta que hace unos cuatro años arreciaban las críticas contra su producción desde distintos sectores de la sociedad, que aducían una supuesta contaminación ambiental.
“Puede sonar como una frase común, pero ante ese momento de crisis, encontramos una oportunidad”, señala Meichtry. “La forma que se nos ocurrió para demostrar que no había contaminación era hacer una cría de peces en esos lotes ya que debido a la alta sensibilidad que estos tienen no sobrevivirían si existiese algún tipo de contaminación en el suelo, en el agua, ni en el sedimento. Y esto, que comenzó como un experimento, fue creciendo hasta alcanzar hoy unas 450 hectáreas construidas, todas pobladas con pacú”.
En lo que hacía a la producción de arroz, la experiencia acumulada en más de 30 años, y la tecnología ya estaba en su lugar: sembradoras, canales de riego, sistemas de bombeo y drenaje, así como también cuatro cosechadoras de la firma CLAAS que le permitían cosechar la totalidad de las hectáreas en tiempo y forma. En cuanto al pacú, el know how lo aportó Nestor Gromenida, un piscicultor de Clorinda, Formosa, con 20 años de experiencia a sus espaldas. A partir de allí, comenzaron las tareas de remodelación necesarias para la alternancia de las producciones.
El sistema en marcha
“Para hacer posible la rotación se debe reacondicionar el camino perimetral de la producción de arroz, elevándolo aproximadamente unos 1,5 metros. Luego se siembra el arroz en forma convencional, entre septiembre a octubre. El arroz crece durante todo ese verano, y en marzo-abril, se cosecha”, cuenta Meichtry, para después detallar los pasos siguientes: “luego de cosechado el arroz, se vuelve a llenar de agua el lote –hasta un metro de altura– y ahí se plantan los pacúes, que en lo que queda de ese año, se alimentan de los restos del cultivo, el rastrojo, las plagas de arroz (como los caracoles), las malezas que puedan haber quedado y el plancton que resulta de las descomposición de todas estas materias”.
“Al llegar la primavera, cuando las temperaturas superan los 20 grados –explica Meichtry– se le da al pacú alimento balanceado, y para abril-marzo, tenemos el producto terminado, que puede ser cosechado durante todo el invierno. Entonces, a la primavera siguiente se puede volver a sembrar arroz, en un sistema que puede ser pregerminado”.
Uno de los beneficios de este tipo de rotación es que el pacú entrega el lote limpio, sin malezas y las plagas –especialmente el caracol, que ataca al arroz en sus primeras etapas–. Además, según Meichtry, “las heces del pacú fertilizan el lote, devolviéndole al suelo Fósforo, Nitrógeno y unos cuantos minerales más”.
“Por todo esto, vemos esta rotación como una sinergia: el arroz brinda la estructura de canal, el desagüe, los caminos, los sistemas de riego y alimento al pacú; y éste le devuelve un lote limpio, sin malezas, sin plagas y fertilizado para un nuevo ciclo de arroz. Todo cierra en términos de sustentabilidad”, destaca el arrocero. Fuente: prensa CLASS
ARGENTINA – Correntinos recorren zonas arroceras de EE.UU. para conocer novedades productivas y aplicarlas a la producción local
Con la distinción y responsabilidad que representa ser la provincia mayor productora de arroz a nivel nacional, Corrientes marcó presencia en los Estados Unidos de América asistiendo a un congreso internacional y participando de una gira técnica por las zonas de mayor producción arrocera, oportunidad en las que se recorrieron distintas zonas viendo características y novedades de la producción, la industria, y la logística del sector en el país del norte.
BOLIVIA – La producción de transgénicos se extiende
En Santa Cruz se concentra la elaboración de alimentos genéticamente modificados. La producción de alimentos genéticamente modificados (transgénicos) se extendió en Bolivia a cuatro otros rubros en los ultimos años: la caña de azúcar, el arroz, el algodón y el maíz.
BRASIL – RiceTec invierte Rs 20 millones en la construcción de estación experimental
RiceTec, multinacional de semillas híbridas de arroz , acaba de recibir los permisos ambientales de la Fundación Estatal de Protección Ambiental (Fepam) para iniciar las operaciones de su nueva Estación Experimental, en Santa Maria. La empresa – que opera en América Latina y tiene una oficina en Porto Alegre – adquirió un área de 200 hectáreas cerca de la BR-158 y una inversión de $ 20 millones en el proyecto.
BRASIL – En la RS, los productores estiman que el precio pagado por el arroz es aún insuficiente
Los productores de arroz viven un momento de expectación. A pesar del descontento, el precio pagado es superior a la temporada pasada. Ariosto Pons es el mayor productor de arroz en Uruguayana , en Río Grande do Sul, y se ocupa de las cuentas. La venta de una bolsa de 50 libras por Rs 33, en promedio, alrededor del 15% más en comparación con 2012. El problema es que el costo de producción aumentó mucho más que eso y, para empeorar las cosas, la cosecha fue menor.
Desalentado por el precio, los agricultores plantaron menos. El tiempo no ha ayudado, y han comenzado la siembra tardía y el cultivo ha sufrido por la lluvia excesiva. Con todos estos factores, Ariosto dice que es demasiado pronto para celebrar. En la frontera occidental del Rio Grande do Sul, cerca de la mitad de la cosecha ha sido comercializada en la primera mitad e incluso con la caída del 10% en la producción, los productores de arroz son optimistas en que el precio que se pague por el grano se eleve.
Sobre el 45% de la cosecha ya se vendió en la primera mitad. Tenemos buenas expectativas para la segunda mitad y los precios tienden a tener algunas mejoras ", explica Roberto John Basso, presidente de la Asociación de productores de arroz de Uruguayana.
El Rio Grande do Sul 8 millones de toneladas lograron esta cosecha. La producción en la región de Uruguayana fue de aproximadamente 2,4 millones de toneladas, aproximadamente un 30% del estado. Fuente g1.globo
COLOMBIA – Gobierno autorizó importación de arroz
El Gobierno colombiano autorizó, para asegurar el adecuado abastecimiento, la importación de 250.000 toneladas de arroz. El arroz importado llegará al país en lo que resta del año y en el primer trimestre de 2013, informaron fuentes gubernamentales.
COLOMBIA – Contrabando de arroz alcanzó las 620 toneladas
La Policía Fiscaly Aduanera (Polfa) informó que se han incrementado los decomisos del cereal. Un total de 620 toneladas de arroz de contrabando decomisó la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) durante le primer semestre del año, informó esa entidad. La cifra representa un incremento del 58 por ciento en la cantidad de arroz aprehendida frente a la reportada durante el mismo periodo del 2010. “Durante las acciones operativas se ha evidenciado que la modalidad más utilizada por los contrabandistas es el contrabando abierto, es decir, se empacan pequeñas cantidades de arroz, azúcar y otros, en vehículos procedentes de Venezuela.
ECUADOR – Magap fomenta la producción de arroz en la provincia de El Oro
El Ministerio de Agricultura, a través del plan “Semilla de Alto Rendimiento”, entregará a pequeños productores de arroz de El Oro kits destinados a fortalecer la producción de verano 2013. Cada uno está compuesto de semillas certificadas, agroquímicos y fertilizantes como nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros elementos agrícolas.
PARAGUAY – Su arroz conquista la mesa de los brasileños
La empresa Josapar, que representa el arroz São João en Brasil, está construyendo una nueva planta industrial, pero esta ampliación será abastecida plenamente por materia prima paraguaya, según anunció el director comercial de la firma, Luiz Augusto Krause. Está definiendo los últimos detalles de un proyecto que incluye la construcción de su primera planta en el estado de São Paulo. La compañía tiene una participación de alrededor del 10% en el segmento de los productos procesados, pero Josapar ahora tiene la intención de ampliar sus operaciones en el grano, utilizando materia prima paraguaya.
El arroz, junto al feijão, son los alimentos más consumidos en el Brasil. Anteriormente, el arroz paraguayo era exportado en un 90% al mercado brasileño, comentó Héctor Ramírez, presidente de la Consultora Arrozal. Indicó que mediante el trabajo que se ha realizado, hoy el arroz, paraguayo tiene cerca de 14 destinos, pero el 70% sigue siendo exportándose al mercado brasileño. Paraguay exportó a Brasil, en el último año, cerca de 300 mil toneladas de arroz.
La nueva instalación, que será construida en Mairinque, en el interior de Brasil, tendrá la capacidad de procesar unas 3.000 toneladas mensuales, dijo el ejecutivo. Krause admite que la dificultad principal es que Brasil no es autosuficiente, por lo tanto tendrían que recurrir a otros mercados para satisfacer sus necesidades.
PRODUCCIÓN – Brasil produce cerca de 12 millones de toneladas de arroz, mientras que en Paraguay el cereal llegó a su pico máximo en la última zafra 2012/2013, con un volumen cercano a las 600 mil toneladas.
Paraguay ha mejorado sus niveles de uso de tecnología, que en gran medida fue adquirida de Brasil, principalmente en cuanto a material genético, razón por la cual los brasileños prefieren el producto nacional, pese a que el argentino y el uruguayo son de una calidad envidiable. Las exportaciones paraguayas de arroz han crecido 11 veces en los últimos 8 años, generando más de USD 120 millones ingresos de divisas al país. Hoy se posiciona como un rubro de gran impacto en la economía.
Fuente: reporte arroz.com