Ayer, en el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, se concretó una nueva reunión entre representantes de las Asociaciones Tabacaleras; miembros de la Cámara del Tabaco; las Empresas y el Gobierno Provincial a los fines de poder fijar el precio del tabaco e iniciar el acopio.
La Asociación Plantadores de Tabaco –APTM- estuvo presente con parte de su Comisión Directiva buscando defender los intereses de los productores, con el ministro del Agro, José Luis Garay y el subsecretario del área, Carlos Pereyra se mantuvieron reuniones para llegar al mejor acuerdo posible.
Tras más de dos horas de intercambios, se acordó un incremento del 13% y los acopiadores adelantarán $3 por kg de Tabaco entregado en boca de acopio de un futuro plan a presentarse al Fet, que estaba previsto otorgarle al productor al final del acopio.
Por lo que se fija el precio para la clase BIF en $35,39 por kilo de tabaco tipo Burley. Se fija el precio de la clase C1 en $18,13 por kilo de Tabaco Tipo Criollo Misionero. Además se pautó como fecha de inicio del acopio al 7 de marzo de 2017.
Participaron de la reunión miembros de ACTIM; de Cooperativas; de Massalin Particulares; AlianceOneTAbacco; BonplandLeaf Argentina S.A. y Cotavi Ltda.
El precio acordado está lejos de las aspiraciones que tenía la Entidad, sin embargo acordó este incremento teniendo en consideración la situación del mercado interno del tabaco; la pérdida de competitividad del producto; el aumento de costos y el retraso cambiario. Asimismo APTM es consciente de que este incremento no cubre siquiera el incremento del valor de los insumos.