En un comunicado distribuido este jueves la entidad tabacalera describe la situación y le pide a la nación mayor celeridad en las decisiones
-Textual-
La Asociación de plantadores de Tabaco de Misiones y ante la muy difícil situación que vive el sector en la provincia no duda en afirmar que vendrán tiempos muy complejos, que pueden llevar al colapso a todo el sector, incluso más allá de las 12 mil familias productores.
En la historia tabacalera hubieron momentos también difíciles y complejos, donde las soluciones, en la mayoría de los casos, estaban en el mismo sector, es por ello que pudimos sortearlas con éxito.
En esta oportunidad, en esta zafra, la realidad es otra, excede a los tabacaleros. El valor del dólar de ninguna manera acompaña la posibilidad que el burley misionero sea competitivo en el mundo. A ello debemos agregar las retenciones que se aplican a las exportaciones de tabaco (12%).
Consecuencia de esta realidad debemos sumar la presencia cercana del mercado brasileño que con algunos pocos reales se está llevando millones de kilos tras la frontera, que significarán millones de pesos que NO VENDRAN A MISIONES en concepto de FONDO ESPECIAL DEL TABACO.
Desde el año pasado, junto a funcionarios provinciales y referentes del sector, en distintos niveles y diferentes ámbitos del estado nacional advertíamos de esta situación, sabemos que las posibles medidas están en estudio, pero a medida que pasan los días, la situación se vuelve más dramática y con un final difícil de predecir.
Somos conscientes que día a día, fardos de tabaco producidos en las chacras misioneras trasponen la frontera, entendiendo que quiénes lo hacen, piensan y obran, en esta coyuntura, donde la economía argentina no los acompaña.
Pero también el sector y los propios productores, son conscientes lo que puede desencadenar esta situación, un verdadero colapso del sector, donde por los bajos ingresos de FET, las obras sociales no podrán subsistir, dejando de asistir a cientos de familias en la alta complejidad y tantos otros con tratamientos prolongados.
Las cooperativas tampoco escaparán de la situación. La considerable baja en los acopios dejará en rojo sus números contables, con la temida consecuencia de despidos de cientos de trabajadores y en una delicada situación financiera.
No se trata de dramatizar, la situación es dramática. No se trata de ansiedad, se trata de defender un sector, quizás uno de los mejor organizados, que en misiones dependen 12 mil familias, cientos de trabajadores y el efecto multiplicador que produce en las zonas productoras.
Misiones y los tabacaleros esperan no se demore más y que las medidas que se implementen desde el Ministerio de Economía de la Nación, sean las adecuadas, para lograr que el precio que se lleve el productor sea el más cercano a compensar su esfuerzo.
Por último, sabemos y solamente por lo que observamos en algunas zonas de frontera, ya se produjo un daño importante, rogamos que a la brevedad, medidas mediante, se pueda revertir la situación.