El convenio prevé la puesta en marcha de un sistema de decisión desarrollado por la FAUBA , basado en criterios agronómicos, económicos y epidemiológicos, que estará disponible de manera libre y gratuita en Internet en la innovadora plataforma de servicios desarrollada por Bayer denominada BayDir, Aplicación Rentable (www.baydir.com.ar) que permitirá mejorar la toma de decisiones.
“Se trata de un sistema que sirve como guía en la determinación de la necesidad o no de aplicar fungicidas, mediante un sistema informático donde el usuario deberá ingresar 10 breves preguntas de su lote. De acuerdo a cada respuesta, el sistema arrojará en menos de dos minutos, la recomendación técnica”, explicó Marcelo Carmona, Fitopatólogo, Profesor de la FAUBA y responsable del convenio.
Carmona explicó que “la combinación del monocultivo de soja y siembra directa genera excelentes condiciones para la multiplicación y supervivencia de los patógenos causantes de las enfermedades de fin de ciclo (EFC), que pueden generar daños promedio de 10-15% y hasta de 30% en el cultivo”.
“Este nuevo programa fue enriquecido y validado a campo por varios especialistas a lo largo de dos campañas en diferentes regiones sojeras de Argentina. El ajuste que encontramos es realmente muy alto y nos da mucha confianza en la recomendación”.
“Debido a que la mayoría de las EFC se hace visualmente notable recién al final del ciclo de la soja, existe una gran dificultad para adoptar un control químico en el momento correcto. Por ello se considera imprescindible el desarrollo de criterios y métodos que orienten la decisión”, concluyó.
Por su parte el Ing. Agr. Jorge Barrionuevo, Responsable del cultivo de Soja para Bayer CropScience comenta, “hemos identificado en varios estudios que muchos productores todavía no tienen certeza de la respuesta a la aplicación de fungicidas en soja. Creemos que una parte de ello, se deba a la falta de bases sólidas para la toma de decisión de manera rentable. Esto nos llevó a realizar este acuerdo con esta casa de altos estudios y con un especialista referente en el tema. Hoy la adopción de la tecnología de fungicidas se usa alrededor del 30% de área sembrada. Consideramos que existe por lo menos una superficie similar que no se trata y en la cual no se esta explorando el máximo potencial del cultivo.