Con el objetivo de exponer las acciones y los resultados de los análisis obtenidos en la planificación del trabajo de preservar la salud pública y la comercialización de las organizaciones de agricultores familiares que faenan y comercializan carne porcina.
Se reunió este viernes en la municipalidad de San Antonio, la Mesa Interinstitucional de Control y Prevención de Enfermedades Zoonóticas con la participación del Ministerio del Agro y la Producción, SENASA; Salud Pública; Secretaría de Agricultura Familiar nacional y provincial, Feria franca y Municipalidad local, entre otros.
El Subsecretario de Producción Animal Cesar Berger quien participó por parte del Ministerio del Agro y la producción explicó que “en este ámbito trataron el Plan Piloto de Triquinosis, que consiste en determinar la situación sanitaria de la Triquinosis Porcina en el territorio de San Antonio. La trichinellosis, comúnmente llamada triquinosis, es una zoonosis producida por parásito del género Trichinella. En nuestro país, la mayoría de los brotes humanos se produce por el consumo de carne porcina sin cocción en forma de embutidos, chacinados, salazones ahumados (como los chorizos, salames, bondiolas, etc), o con proceso de cocción inadecuados. El 85% de los brotes humanos se genera por faenas domiciliarias de cerdos sin ni un tipo de control sanitario. Y el 15% por la compra de productos de carnicerías o locales que lo suministran al público de forma ilegal o sin control bromatológico”.
“En el encuentro, además se trató planificación de las actividades para el año que viene; resultados positivos a Leptospirosis Pomana y Aujezki y los pasos a seguir” agregó Berger.