5.07.13 La ministra de Industria anunció que se ampliaron los límites de facturación para calificar a una empresa como pequeña y mediana, lo que incrementará el acceso a herramientas crediticias. El apoyo a parques industriales y universidades que instalen centros de desarrollo ascendió a $ 600.000 anuales.
Al presidir el Segundo Consejo Federal de Industria 2013, Débora Giorgi, presentó a sus pares de las provincias la reforma en los límites que determinan si una empresa es grande o mediana, lo que permitirá que más empresas accedan a las herramientas credicitas que ofrece la cartera; y la nueva estructura de bonificación de tasas de la línea 400 y el programa Mi Galpón, con especial preferencia para las micros y medianas empresas y las firmas del Norte Grande.
Además anunció que se duplicó el monto tope de crédito fiscal para los parques industriales o universidades que instalen centros de desarrollo e investigación, el cual pasó a 600.000 pesos.
La ministra afirmó que “estas iniciativas son una prueba del compromiso con una industria federal que estamos y estaremos siempre construyendo, porque es un objetivo primario de este modelo que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.
También participaron de la actividad la jefa de Gabinete, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando; de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura; y Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón.
Las medidas
Más pymes podrán acceder a los beneficios de Industria
Durante la reunión, realizada en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, la jefa de la cartera industrial anunció modificaciones en los requisitos para que una empresa pertenezca al universo pyme. La distinción será entre mediana y grande, mientras que las definiciones entre micro y pequeña se harán ad-hoc para cada programa.
A partir de ahora, el corte de facturación de mediana empresa será de 54 millones para las firmas de agro, 183 millones para las de industria y minería, 250 millones para los comercios, 63 millones para las empresas de servicios y 84 millones para las de construcción.
“Subimos los límites para que una empresa sea considerada pyme con el objetivo de que, las firmas que crecieron con este modelo, puedan seguir accediendo a los beneficios crediticios del ministerio y seguir desarrollándose”, destacó Giorgi.
Se entiende por ventas totales anuales el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres balances o información contable equivalente, excluidos el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder y también deducidas las exportaciones que surjan de los mencionados balances hasta un máximo del 50% (era del 35% en la resolución del 2010).
Asimismo se adoptó el “codificador de actividades” aprobado por la Resolución 485/99 de la AFIP, se incorporó industrias culturales y desarrollo de Software y se excluyeron las actividades de intermediación financiera.
Nuevas tasas para pequeñas empresas y firmas del Norte Grande
Para simplificar la vinculación de los programas de subsidio de tasas de la línea 400 del Banco de la Nación Argentina (BNA) y el programa Mi Galpón, el Ministerio bonificará hasta 6 puntos, priorizando a las micro y pequeñas empresas y firmas del Norte Grande.
Así, una micro o pequeña empresa del Norte Grande puede acceder con una tasa del 7,5% a la línea 400 o el programa Mi Galpón, mientras que, si reside en otra parte del país, lo hace al 9 por ciento.
Más beneficios fiscales para el desarrollo de centro de investigación y parques industriales
Durante la reunión, Giorgi adelantó a sus pares provinciales que se aumentó de $ 400.000 a $ 600.000 el monto máximo que el Ministerio de Industria reintegra a las Universidades Nacionales por la construcción y puesta en marcha de centros de investigación y desarrollo en el marco del programa Crédito Fiscal Instituciones.
Asimismo se duplicarán los fondos destinados a la construcción y adquisición de equipamiento de aulas radicadas en Parques Industriales que tengan como objetivo la capacitación de los trabajadores de estos complejos, pasando de $ 300.000 a $ 600.000.
Quienes accedan a montos de más de $ 300.000 deberán poner un peso por cada peso aportado por la cartera. Así, los privados que accedan a $ 600.000 deberán completar hasta $900.000 para el proyecto.