La situación está paralizada desde 2001, cuando productores californianos interpusieron una medida judicial para evitar el ingreso del citrus argentino. Para eliminar esa barrera, el gobernador, José Alperovich, afirmó ayer que organiza una reunión entre
«Yo creo que no quieren que entre el limón porque está compitiendo con el limón de California», manifestó el mandatario en rueda de prensa. Y agregó: «no hay que olvidarse que, mientras en Estados Unidos algunos dicen que son liberales hacia afuera, hacia adentro son proteccionistas cuando compiten con productos que ellos tienen».
La semana pasada, en oportunidad de su visita oficial a Tucumán, la diplomática estadounidense reveló a nuestro diario la intención de organizar una mesa de trabajo en Buenos Aires, con el fin de atender la demanda de los productores tucumanos para que puedan comercializar el citrus en el país de América del Norte. Recordó que, antes de hacerse cargo de
«La propuesta de la embajadora fue más que una expresión de confianza: propuso una nueva mesa de trabajo. Hay una tarea por hacer, pero somos optimistas. Contamos con capacidad técnica y con calidad para los análisis, para defender nuestra fruta», manifestó luego el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer.
En 2001, los productores citrícolas estadounidenses lograron que
Las autoridades argentinas consideran que el problema puede resolverse con una decisión política, ya que tanto los funcionarios como los productores tucumanos consideran que la fruta que sale de la provincia cumple con todas las exigencias y los estándares internacionales de comercialización y de sanidad vegetal.
Fuente Gaceta de Tucuman