Hasta ahora la producción era comercializada exclusivamente en el mercado interno, según informó el Lic. Hans Theodor Regier, gerente general de la firma Codipsa, quien añadió que existe también una alta posibilidad de enviar el producto a otros mercados, especialmente a Europa.
Actualmente toda la producción de la planta III de Guayaybí es comercializada en el mercado interno. El almidón de mandioca es utilizado en un 90% en la industria alimenticia como en embutidos, pero también se emplea para la elaboración de papel.
La planta procesadora de Guayaybí tiene una capacidad de procesamiento de hasta 210.000 kilos diarios de mandioca. Sin embargo, infelizmente se tropieza con la mala calidad del servicio energético. Los cortes del suministro de la energía eléctrica, que en algunas ocasiones hasta superan varias horas, limitan la capacidad de las máquinas que se paralizan constantemente debido a este problema.
“Cuando paran las maquinarias, paran los obreros, y cuando las máquinas no trabajan se disminuye la cantidad de materia prima utilizada, lo que incide directamente en la economía de la fábrica y de los productores”, aseguró el Lic. Regier.
Esta situación afecta sensiblemente a la empresa y perjudica a los fleteros y productores, quienes ante estos inconveniente esperan días frente a la planta industrial para descargar los camiones.
Esta espera significa pérdida de dinero por día, aseguraron fleteros y productores.
El precio de la mandioca en fábrica por kilo es de guaraníes 250 y los camioneros cobran 50 guaraníes el kilo por el flete. “Cuanto más tardamos para entregar las cargas, más perdemos”, aseguraron Ladislao Larroza, fletero, y Pedro Cardozo, productor.
Tanto industriales como productores esperan que las autoridades de