FORMOSA.- La Mesa Agrícola provincial, integrada por todas las entidades del sector rural y el Ministerio de la Producción y Ambiente, acaban de encontrarse para evaluar los pasos a seguir ante el impacto que sobre el final de la campaña algodonera tuvo la ausencia de lluvias.
La intención de siembra era de 30.000 hectáreas, pero la falta de humedad no sólo modificó los tiempos de implantación, sino la superficie que efectivamente se destinó al cultivo: sólo 18.000 hectáreas.
Según adelantó el presidente de la entidad Defensa del Productor Agropecuario (Deproa), Aldo Minetti, de ese total, 8000 ha tendrán rendimientos que no llegarán al millar de kilos por hectárea, mientras que en las restantes 10.000 ha es probable que la cifra sea menor aún.
Ante ese panorama y las ofertas de compra a precios muy bajos, la Mesa Agrícola analizó la posibilidad de que el gobierno formoseño instale las primeras planchadas para el acopio -una en la zona norte y otra en la sur- y, a la vez, fije un precio de referencia que frene a los que se aprovechan de la coyuntura.
El delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rolando Ziessenis, se pronunció en favor de estas medidas pues considera que no puede quedar en manos de los acopiadores la determinación de los precios del algodón. El dirigente estimó que el valor de referencia podría fluctuar entre 1500 y 1600 pesos por tonelada.
Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dijo que no podía anticipar opinión sobre el verdadero alcance del precio de referencia al recordar que mientras la Cámara Algodonera tiene un precio se hace necesario considerar el que rige en el mercado internacional y a partir de allí hacer un mix que favorezca a los productores. Sin embargo, admitió que el valor de referencia estará por encima del que ofrecen los acopiadores privados.
El funcionario informó que junto con las herramientas financieras propias, como el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), desde el cual se asistió a todos los estratos productivos, se cuenta con el apoyo de los fondos provenientes de la ley de sustentabilidad del sector algodonero.
Asimismo, Quintana explicó que asistencia demandada por quienes sufrieron pérdidas importantes en los cultivos hortícolas será gestionada en el marco de la nueva ley de emergencia agropecuaria y anticipó que la semana que viene habrá respuestas, en ocasión de una reunión de la Mesa Agrícola, de la que participará la secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carla Campos Bilbao.