Esta ola polar produjo inconvenientes en las plantaciones de cítricos de los departamentos Bella Vista y Monte Caseros, los dos polos más importantes que tiene la actividad en Corrientes, y afectaron principalmente la producción de limones que se encuentra en los terrenos bajos. Desde el sector advierten que de continuar el frío, las consecuencias podrían acentuarse en las variedades a cosechar en el verano.
La ola polar que trajo este invierno mostró bajísimas temperaturas esta semana, principalmente en la mañana del pasado jueves y viernes, donde se registraron temperaturas por debajo de los 0º C. Esta situación preocupa a los productores citrícolas que tienen sus plantaciones sin cobertura plástica, ya que el frío congela los frutos y también destruye las flores, provocando serios inconvenientes en la producción actual y futura.
Esta situación se dio la semana pasada, donde las heladas atacaron las plantaciones situadas en campos de zonas bajas de Bella Vista, Monte Caseros y Mocoretá, las principales ciudades productoras. El titular de
No obstante, Achitte admitió que el leve ascenso que presentó la temperatura ayer ayudó a que el fenómeno no empeore la situación, dado que es la continuidad del frío la que afecta a las frutas y las plantas. “Si hoy (por ayer) amanecía como el viernes o el jueves, íbamos a tener más inconvenientes”, dijo el citricultor, quien auguró que se cumpla el pronóstico del tiempo para los próximos días, que estima un ascenso de la temperatura para todo el territorio correntino.
Asimismo, Achitte comentó que se produjeron daños en las hojas de muchas plantas de citrus en distintas zonas de Bella Vista y también de Monte Caseros, desde donde le informaron sobre los problemas que tuvieron con el frío.
“De persistir las heladas en los próximos días vamos a tener muchos inconvenientes con la producción de limones que se cosecha en el verano”, estimó el dirigente citrícola.