«Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población», declaró en Ginebra Keiji Fukuda, subdirector general interino de
En Estados Unidos, que confirmó 20 contagios, incluidos ocho estudiantes de Nueva York que visitaron México, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró el estado de emergencia sanitaria y anunció que se revisará a los viajeros procedentes de zonas afectadas.
Todo cancelado
El gobierno de México mantenía ayer la cifra de 22 muertos confirmados por el nuevo virus y 64 decesos más en estudio, señaló el presidente Felipe Calderón al encabezar una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Salud.
Calderón llamó a la población a «actuar rápido, pero mantener la calma y colaborar con las autoridades» y «acudir a tiempo al médico y observar todas las medidas preventivas», como usar tapabocas, evitar asistir a lugares concurridos y no saludarse de beso y mano.
En el mundo
Las medidas de vigilancia se han reforzado en todo el mundo, en especial en personas que viajaron recientemente a México y que muestran síntomas de gripe, como el caso de diez pacientes en Nueva Zelanda, siete en España, dos en Francia y uno en Israel.
Gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas preventivas en los últimos días, como Guatemala, fronterizo con México, mientras que Rusia prohibió la importación de carne de México, aunque las autoridades de este país consideran que no existe riesgo de contagio por esa vía ya que se da humano a humano.
En España, los posibles casos de gripe porcina se elevaron ayer a ocho, tres de ellos en Cataluña, después que el gobierno regional de Andalucía informara de otro posible enfermo en Algeciras.
La nueva posible víctima es una mujer de 22 años, que regresó de un viaje a Cancún el pasado 21 de abril, informó
La joven empezó a sentir los primeros síntomas dos días después de su llegada, por lo que acudió a su centro de salud, donde se le diagnosticó «un cuadro leve de gripe», pero por precaución ha sido hospitalizada y «se le ha administrado el tratamiento antiviral», según
El Ministerio de Salud costarricense descartó tres presuntos casos de gripe porcina, entre ellos el de una turista mexicana que arribó al país proveniente del estado de Puebla, informó el ayer una fuente oficial.
El director de Desarrollo de Salud de
Mientras, Nicaragua reforzó sus medidas de vigilancia epidemiológica en todos sus puertos de entrada y prohibió la importación de cerdos y productos derivados procedentes de México mientras dure el peligro de la gripe porcina en dicho país, informó ayer una fuente oficial. Equipos de especialistas de salud fueron instalados el fin de semana en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino y puestos fronterizos para detectar a pasajeros que pudieran presentar síntomas de la gripe porcina y remitirlos al área de vigilancia epidemiológica, según un comunicado del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres.
Fuente:laprensahn.com