El subsecretario de Recursos Naturales, Mario Bejarano, durante el último año fue un fuerte crítico de las demoras legislativas para sancionar leyes vitales para la provincia en materia de conservación de los bosques nativos, sin embargo en esta oportunidad valoró el aporte del oficialismo y la oposición. “Previo a la sesión tuvimos una reunión muy interesante con los legisladores, a quienes me acerque para explicar y salvar las dudas que se tenía respecto a porqué el Ejecutivo había solicitado el veto parcial de 5 de los 19 artículos de la Ley”.
Dejó claro que en realidad las correcciones efectuadas en cuatro artículos vetados eran cuestiones de forma para lo que llamó dar prolijidad a la sanción legislativa, aunque si reconoció que “hubo temas que surgían por añadidura y que eran cuestiones de fondo, como lo era poner un plazo temporal a lo que tengan que ver con la determinación de los pueblos originarios, recordando que en alguna oportunidad la Cámara Contencioso Administrativa, había expresado sobre la importancia que los pueblos originarios tengan una efectiva participación de las decisiones en la administración de sus recursos”. “Efectivamente lo que decíamos está contemplado en el proyecto de ley que el Ejecutivo había enviado, para que en el momento oportuno y bajo determinadas condiciones las comunidades aborígenes pusieran sus territorios o lo que pretendan en las denominadas zona roja y que nosotros hagamos los esfuerzos correspondientes como Ejecutivo para llevar a cabo y ejecutar un plan de asistencia técnica que les permita ayudarlos en el diseño y administración de esas zonas de alta conservación”, indicó el funcionario.
En todo momento destacó el diálogo con los diputados con quienes “insistimos fuertemente en generar políticas de Estado porque sino el gobierno que le toque llevar a cabo la administración de leyes tendrá siempre la dificultad de tener que paliar la presentación de determinados recursos que imposibilitan la gestión administrativa. A su vez todos los gobiernos han tenido una visión importante de los recursos naturales y lo único que hubo variación es la estrategia de cómo abordar los recursos y eso fue entendido”.
Esta ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, tiene un fondo para la conservación para programas experimentales. En este tema Bejarano planteó que “hasta ahora tenemos 3.700.000 pesos, pero están en estudio otros 3 millones de pesos más para la ejecución de proyectos en el marco de esa resolución de programa experimental, donde vamos a desarrollar un esquema de la concreción de un centro de experimentación forestal con ensayos, bancos para la conservación de materiales genéticos forestales, la ampliación del sistema provincial de áreas protegidas”. Al respecto anticipó que “el Chaco es la que más creció en la concreción de áreas protegidas, pasamos del 0,6 por ciento territorial al 3 por ciento”.
El funcionario sostuvo que “en el corto tiempo tenemos que iniciar el trabajo con la Secretaría de Ambiente para hacer aterrizar los fondos para la compensación por servicios ambientales, que son los recursos que tienen que llegar a la mano de quienes poseen territorios forestales y que bajo un esquema de utilización sostenible o resguardo de zonas núcleos, van a poder recibir las compensaciones por servios forestales”.